Prof. Mg. Rodrigo Ariel PRADIER en Estudiantes y Universitarios, Profesores y educadores, Oficios y profesiones Auxiliar Judicial • Servicio Penitenciario Federal 2/11/2016 · 1 min de lectura · 1,2K

Al otro lado de los celos

 Al otro lado de los celos

Si buscamos en el diccionario el significado de los celos aparece lo siguiente: “Respuesta emocional que surge cuando una persona percibe una amenaza hacia algo que considera como propio. Es el miedo de perder algo querido”..

Alrededor de los celos hay muchos mitos que todavía hoy en día sigo escuchando. 3 de ellos son los siguientes:

1-Si tiene celos es que me quiere, le importo. FALSO. Solo tiene miedo de perderte por varios motivos. En primer lugar, te considera su propiedad, cuando tú no eres propiedad de nadie. Eres una persona con el derecho y el deber de elegir que quieres ser, donde quieres estar, que quieres ponerte o hacer y con quien quieres estar sin sentirte propiedad de nadie. En segundo y último lugar, los celos son señal de debilidad, de inseguridad. Es decir, hay una herida emocional que sería conveniente sanar y trabajar a través de la terapia.

2-Quien no tiene celos no ama. FALSO. En las relaciones sanas y fuertes no hay celos.El amor en la pareja está muy bien construido y afianzado bajo el respeto y confianza. Cada uno de ellos puede hacer actividades por separado y tener amigos sin ser esto un problema en la relación. Hay una frase muy bonita del Dalai Lama que pone en entre dicho ese mito: “A quien amas dale alas para volar, raíces para volver y motivos para quedarse“.

3-Es normal tener celos cuando uno ama a alguien. FALSO. Cierto que es natural pero todo tiene un grado. Si estás celoso o celosa habla con tu pareja, toma conciencia y acepta tus celos. Analiza la raíz de los mismos mediante una serie de preguntas, ¿Porqué?, ¿Para qué?, ¿Qué quiero conseguir?, ¿me aportan felicidad?, ¿me aportan placer?


En el AMOR REAL  no hay cabida para los celos que no sean pasajeros o que produzcan una fuerte perturbación que no puedas gestionar, pero si los tienes no te preocupes, se pueden trabajar, se pueden curar las heridas emocionales que te perturban. Todo es un proceso y a través del aprendizaje, tanto de uno mismo como del entorno aprenderemos a ser mejores personas, ser felices y con todo ello llegar a la autorealización.

Los celos y la envida es un estado mental destructivo. Las emociones están cargadas de pensamientos. La aparición de una emoción  provoca cambios en nuestra expresión y pensamiento y nos moviliza a la acción de manera involuntaria.  Según B. Allan Wallace los celos provienen de la ira.


Toma conciencia de ti y diferencia entre emoción y estado. Las emociones pueden  aparecer y desaparecer en cuestión de minutos o segundos, los estados de ánimo llegan a durar varios días. ¿Cuál es tu nivel de celos?, ¿llega a ser más que una emoción?

Concluyendo y haciendo acopio de lo anteriormente citado, los celos son una emoción natural que todos en algún momento de nuestra vida hemos podido experimentar. El miedo a perder algo que quieres es un sentimiento normal y humano, el problema es cuando esa emoción es demasiado intensa y llega a bloquear a la persona intentando prohibir, coartando, insultando o gritando. Llegados a este punto es una emoción destructiva porque hace daño a los demás y a nosotros mismos. Los celos muestran tu inseguridad dejando ver tus heridas emocionales.


colaboración:  Alaya Torres (Psicóloga y Psicomotricista de infantil)


Josefina Ruiz 2/11/2016 · #1

Los Celos No Traen Nada Bueno Si No Al Revés Destruyen Lo Bueno Que Tienes Dentro De Tì.

+4 +4