Prof. Mg. Rodrigo Ariel PRADIER en Estudiantes y Universitarios, Profesores y educadores, Oficios y profesiones Auxiliar Judicial • Servicio Penitenciario Federal 2/11/2016 · 1 min de lectura · 1,1K

Aprender a reconocerlas es desarrollar la autoconsciencia

Aprender a reconocerlas es desarrollar la autoconsciencia
Las emociones pueden definirse  como los estados que cada per­sona experimenta en res­puesta a acontecimientos externos (ej.: un compañe­ro no saluda) o internos (ej.: sensaciones corporales como el hambre) y marcan el modo en que se respon­de a ellos. Para experimen­tar una emoción -que puede ser saludable o no saludable-, en forma previa se hizo, casi sin darse cuen­ta, una evaluación del acontecimiento que actúa como disparador de la emoción asociada poste­rior.

  • La emoción será salu­dable cuando permite avanzar hacia los objetivos, activa la búsqueda de solu­ción para el malestar. Entre ellas se encuentran la preo­cupación y la tristeza, por ejemplo.
  • La emoción será no saludable cuando repre­senta un obstáculo o hace que las condiciones adver­sas y las frustraciones empeoren e impidan resol­ver el problema o aquello que causa malestar. Entre ellas se encuentran la depresión, el enojo, la culpa...
Aprender a reconocerlas es desarrollar la autoconsciencia, la piedra angular de la inteligencia emocional por­que el ser consciente de los sentimientos a medida que se presentan permite modi­ficar aquellos que pueda resultar una barrera en el cambio hacia una mejor calidad de vida. De hecho las personas autoconscientes suelen ser psicológicamente saluda­bles y tienen una visión positiva de la vida que no se relaciona con la ausencia de conflictos sino con la certeza de tener la fortaleza y capacidad para enfrentarlos.

1ER. PASO: RECONOCERLAS

EMOCIONES SALUDABLES

Preocupación: "Espero que esto no suceda. Pero si sucede, podré enfrentarlo y aún así vivir feliz".
Tristeza: "Me pone muy triste lo que me pasa... pero puede suceder".
Arrepentimiento: "Lo que hice estuvo mal, de esto aprenderé".
Molestia: "No me gusta lo que hice, pero no me culpo; puedo cambiar".
Frustración: "Deseo tener éxito en las cosas que me propongo, y aunque me desagrada fracasar acep­to y tolero mis errores".

EMOCIONES NO SALUDABLES

Ansiedad: "Eso no debería ocu­rrir... yo no debería pasar por este tran­ce de pesarme"; "Si sucede será terri­ble. No podré enfrentarlo".
Depresión: "Es terrible", "no puedo soportarlo", "No tengo esperan­zas. No hay salida".
Culpa: "no debo hacer mal las cosas... si las hago mal soy una porquería"
Enojo: "¿Por qué no me controlo? ", "¿Por qué no bajo?", "¿Por qué me tocó esta enfermedad?", "Es horrible".
Resignación: "Todo me sale mal", "Nunca seré capaz", "Siempre me pasa lo mismo", "Nunca lo lograré".

y aun en: Autoestima, una propuesta para crecer...



A very pertinent approach about emotions universe. I have written about emotions and its interaction with the learning process. Your text expanded my ideas and applied them to an easy level to understand. Congrats!

+2 +2