Prof. Mg. Rodrigo Ariel PRADIER en Estudiantes y Universitarios, Profesores y educadores, Oficios y profesiones Auxiliar Judicial • Servicio Penitenciario Federal 28/11/2016 · 1 min de lectura · 1,2K

EL AUTOCONTROL

EL AUTOCONTROL

A menudo se busca la intervención de especialistas cuando los problemas, alteraciones y patologías ya han aparecido y lo que sería deseable es evitar que aparezcan mediante el refuerzo del sistema emocional. No es evitar los problemas, sino reforzar nuestra capacidad de respuesta para que no nos per­judiquen.


Los ejercicios buscan disminuir la tensión física, descargarnos de la "carcasa" del exagerado tono mus­cular con el que vivimos habitual-mente. Una vez descargados de esa tensión, prevalecerá lo psíquico o mental sobre lo físico. Solo así es posible aportar una información adecuada al sistema consciente.


EL AUTOCONTROL

No se puede controlar nada que no se conozca. Si no se conoce. 

Reconoce, revisa y repasa nuestro esquema corporal mediante una autopercepción y autoconsciencia, no podremos alcanzar el autocontrol al que aspiramos. La sofrología en­seña a la persona a gobernarse desde sí misma, sin depender de nadie y según su voluntad. Se trabaja con técnicas de relajación pero sin tener esta como fin fundamental, pues si se trata de prepararnos para la vida cotidiana, no es deseable alejar­nos de las exigencias diarias, sino saber enfrentarnos a ellas.

Existen tres propósitos: ser cons­ciente del esquema corporal, cere­bro y resto del cuerpo; estimular la consciencia, es decir, darnos cuenta de la realidad de nosotros mismos y de nuestro entorno, y coordinar y vincular nuestro cerebro emocional y racional.

En las sesiones de aprendizaje se realiza una valoración previa de la persona y se le explica el ejercicio que debe realizar. Una vez que lo efectúa y repite de forma personal, se realiza una nueva valoración pa­sado un tiempo para contrastar los resultados. La persona ha de saber los motivos por los que va a hacer dichos ejercicios. Ha de razonarlos y comprenderlos. Ello es esencial para el aprendizaje y los resultados.

Pero ante todo hay que REFORZAR EL SISTEMA EMOCIONAL...