Prof. Mg. Rodrigo Ariel PRADIER en Estudiantes y Universitarios, Profesores y educadores, Oficios y profesiones Auxiliar Judicial • Servicio Penitenciario Federal 25/9/2016 · 1 min de lectura · 1,2K

El paciente tiene derecho a recibir información

El paciente tiene derecho a recibir información

El paciente tiene derecho a recibir información sobre su persona registrada en su historial médico y a estar totalmente informado sobre su salud, inclusive los aspectos técnicos de su condición. Sin embargo, la información confidencial contenida en el historial del paciente sobre una tercera persona, no debe ser entregada a éste sin el consentimiento de dicha persona.


Excepcionalmente se puede retener información frente al paciente cuando haya una buena razón para creer que dicha información representaría un serio peligro para su vida o su salud.

La información se debe entregar de manera apropiada a la cultura local y de tal forma que el paciente pueda entenderla.

El paciente tiene derecho a no ser informado por su solicitud expresa, a menos que lo exija la protección de la vida de otra persona.

El paciente tiene derecho de elegir quien, si alguno, debe ser informado en su lugar.

Ahora explicitamos su valor como derecho. Es decir que al ser un derecho, obliga a dar la información con la calidad y cuidado debido, salvo excepciones que deben estar todas ellas debidamente justificadas.

DERECHO AL SECRETO