Prof. Mg. Rodrigo Ariel PRADIER en Estudiantes y Universitarios, Profesores y educadores, Oficios y profesiones Auxiliar Judicial • Servicio Penitenciario Federal 23/9/2016 · 2 min de lectura · +200

Los 4 tipos de temperamento humano

Los 4 tipos de temperamento humano

En este artículo hablaremos de uno de los sistemas de clasificación del tipo de personalidad más antiguos del mundo, el de los cuatro temperamentos. Los orígenes de esta tipología pertenecen a la medicina greco-árabe, en donde fue utilizado durante muchísimos años para tratar las enfermedades. De hecho, este sistema todavía se utiliza hoy en día por los practicantes de la medicina tradicional en todo el mundo.

Se basa en los cuatro tipos de personalidad que Hipócrates, uno de los médicos más conocidos de la antigua Grecia, estableció basándose en los comportamientos del ser humano.

Esta tipología se basaba en un antiguo concepto médico que proponía que las personastenemos cuatro tipos de “humor” diferentes. Cuando se hablaba de “humor” se referían a los fluidos corporales que están presentes en el cuerpo humano. Diferentes personas tienen diferentes proporciones de estos fluidos; el predominio de un fluido define su temperamento y de tipo psicológico. Estos son los cuatro temperamentos y sus humores predominantes (fluidos corporales):

  • Optimista: la sangre
  • Flemático: la flema
  • Colérico: bilis amarilla
  • Melancólico: la bilis negra

El predominio de un humor se dice que afecta a la propia apariencia y comportamiento personales. Sin embargo, la mayoría de las personas no posee un temperamento puro, sino un tipo de temperamento mixto en el predomina uno de los cuatro tipos.

La medicina moderna rechaza esta tipología, pero muchas nuevas teorías de la personalidad se desarrolla a partir de este concepto antiguo, a menudo disfrazado con nombres diferentes. 

La psicología moderna no es mucho más amable con el concepto de los cuatro temperamentos y, en general, la mayoría de las teorías de la personalidad los descarta por completo. A pesar de ello, el uso de términos – sanguíneo, flemático, colérico y melancólico – persiste en el lenguaje científico de la psicología.

Tipo de personalidad sanguínea:

Es característico de personas animadas, alegres, optimistas, amables, comunicativas, cálidas pero irreflexivas y con un humor bastante variable. Aman la aventura y tienen una alta tolerancia al riesgo. Por lo general, la gente sanguínea no sabe tolerar el aburrimiento y buscarán ávidamente la variedad y el entretenimiento. Ni que decir tiene, este rasgo puede afectar negativamente a veces sus relaciones románticas. Debido a que este temperamento es propenso a conductas que buscan el placer. Sus constantes antojos les pueden conducir a comer en exceso o al abuso de sustancias.

Estas personas son muy creativas y pueden convertirse en grandes artistas. A