Prof. Mg. Rodrigo Ariel PRADIER en Estudiantes y Universitarios, Profesores y educadores, Oficios y profesiones Auxiliar Judicial • Servicio Penitenciario Federal 20/11/2016 · 4 min de lectura · +600

Pisantrofobia: El miedo a confiar en los demás

Pisantrofobia: El miedo a confiar en los demás

Cuando una persona ha pasado por varios fracasos sentimentales; llega un momento, en el que te puedes preguntar a ti mismo que es lo que haces mal para que siempre tus relaciones terminen de tan mala manera, quizás puedas llegar a cuestionarte acerca de porqué no eres capaz de encontrar a esa media naranja con la que poder compartir tus ilusiones, tus sueños y también tus penas y fracasos.

A continuación explicaremos de qué se trata todo esto.

Todas esas preguntas sin respuesta que nos hacemos una y otra vez a nuestro yo interior, deberían poder conducirnos al desencadenante principal de toda relación; es decir, la confianza. Pero no solo la confianza en la otra persona a la que queremos en ese momento, no; también la confianza con nosotros mismos. Puede darse el caso, en más de una ocasión, en el que el motivo de tan malas experiencias amorosas, se deba a ti mismo/a.

Por esta razón, es totalmente recomendable, el hecho de que para poder encontrar cierto sentido a la vida y conseguir una visión mucho más clara de todo lo que sucede en ese momento, tal como: dolor emocional intenso, sentimientos de abatimiento, sentimientos de inferioridad. Es preciso que nos adentremos en lo más hondo de nuestro interior, con el objetivo de entender algunos mecanismos psicológicos que todos tenemos, pero ante los cuales no sabemos reaccionar en determinados momentos de nuestra vida.

¿ Cuáles podrían ser estos sentimientos? . Os preguntareis, pues bien:

Algunos de ellos pueden ser:

  • La traición para con nosotros mismos.
  • Pérdida de confianza en nuestra pareja y en nuestra suerte con el amor.
  • Perdida del vinculo afectivo que nos unía a la otra persona.
  • Sentimientos tales como: culpa y perdida de fluidez en la comunicación con la pareja.

Cuando perdemos la confianza, tener en cuenta que lo perdemos todo; pues ésta es la base más importante de cualquier relación que se dé en el plano emocional. Pero en esta ocasión, el nivel de confianza se generaliza de tal forma que la persona que ha fracasado en una relación anterior, se siente incapaz de volver a confiar otra vez. Siente temor porque piensa que la situación puede volver a repetirse y de alguna forma se niega a sufrir más.

Pero hay que tener muy presente que convertirnos en prisioneros de nuestros propios miedos no nos lleva a ningún lado que merezca la pena. En la vida el sufrimiento es una parte importante, pero no por el miedo que tengamos a este, podemos renunciar a vivir, y lo que es más importante a sentir.

El hecho de que se fracase en una relación en la que se había apostado el todo por el todo, no