Prof. Mg. Rodrigo Ariel PRADIER en Estudiantes y Universitarios, Profesores y educadores, Oficios y profesiones Auxiliar Judicial • Servicio Penitenciario Federal 24/11/2016 · 1 min de lectura · +900

Psicología familiar: descubre lo que es y para qué sirve

Psicología familiar: descubre lo que es y para qué sirve

En el seno de una familia pueden surgir numerosos problemas entre las parejas, los hijos, los hijos con los padres o con otros miembros de la familia. La psicología familiar analiza y trata de resolver esos conflictos que se plantean en el grupo familiar.

En la psicología familiar se estudian las familias como sistemas y se analizan comportamientos, patrones de comunicación y respuestas emocionales entre los miembros del grupo familiar. La psicología familiar, puede prestar ayuda en casos de divorcio, problemas de pareja, muerte de un miembro de la familia y otros muchos supuestos ligados al ámbito familiar.

Sin embargo, no debemos olvidar que una familia es un grupo de personas que tienen un lazo de parentesco y, por lo tanto, pueden aparecer diversos obstáculos que van a influir en la terapia familiar:

Diversidad. No todas las familias son iguales, cada una es un universo, por lo que hay que estudiar cada caso en particular con mucha atención.

Privacidad. En el seno de las familias se guardan muchos secretos que es complicado sacar a la luz. Hay temas como los malos tratos o los abusos que se consideran privados y que es difícil sacar a relucir.

Cambio. Una familia cambia mucho a lo largo del tiempo por lo que es preciso analizar el desarrollo que ha tenido para llegar a la situación actual.

Pertenencia. Las familias generan un fuerte sentimiento de pertenencia, y los miembros sienten el apoyo del grupo.

Para qué se utiliza la terapia familiar

La terapia familiar puede ayudar a mejorar las relaciones de pareja o los problemas de los padres con los hijos, pero, además, puede servir de apoyo a la familia en los casos en que, por ejemplo, un miembro del grupo familiar tenga una adicción o una enfermedad psicológica.

Las sesiones de terapia familiar se pueden desarrollar de forma individual o en grupo,dependiendo de los casos. El número de sesiones o la frecuencia dependerá de las indicaciones del terapeuta familiar.

La terapia familiar no hace milagros ni resuelve situaciones difíciles de un día para otro, sino que ayuda a identificar el problema, a que los miembros de la familia escuchen otro punto de vista que les haga reflexionar y a aprender a utilizar habilidades determinadas en caso de conflicto.

Beneficios de la psicología familiar

La psicología familiar a través de la terapia logra poner sobre la mesa los conflictos que existen en la familia por lo que aporta los siguientes beneficios:

  • Mejora de la comunicación. El hecho de que se reconozca la existencia de un problema en la familia y se hable sobre ello, supone que la comunicación entre los miembros de la familia mejore.
  • Apoyo de la familia. A través de la terapia de familiar se trabaja el apoyo de los demás miembros de la familia a un familiar concreto que, por ejemplo, tiene una depresión, una adicción o una enfermedad grave.
  • Tratamiento de problemas de conducta. En ocasiones la conducta de un miembro de la familia afecta a todos los demás y desestabiliza al grupo. La terapia familiar trabaja esos problemas de conducta para descubrir su origen y la forma de tratarlos.