Prof. Mg. Rodrigo Ariel PRADIER en Estudiantes y Universitarios, Profesores y educadores, Oficios y profesiones Auxiliar Judicial • Servicio Penitenciario Federal 15/11/2016 · 1 min de lectura · 1,6K

Psicologo, psiquiatra, psicoanalista y psicoterapeuta. Diferencias

Psicologo, psiquiatra, psicoanalista y psicoterapeuta. Diferencias

Es frecuente la confusión a la hora de explicar la labor de los diferentes profesionales de la salud mental. Conozca las diferencias entre psicólogo, psiquiatra, psicoanalista y psicoterapeuta.

El psicólogo clínico

El psicólogo es un profesional de la salud mental que ha realizado la carrera de psicología, tiene estudios de postgrado , tipo master o cursos de experto universitario dentro de la rama de la psicología clínica. Si el psicólogo finaliza aquí su formación se habla de psicólogo generalista, capacitado para trabajar en el campo de la salud mental. Si además tiene la residencia, entonces obtiene el título de psicólogo especialista en psicología clínica. Por los años de formación y la capacitación conseguida por la experiencia, dentro del ámbito médico es equivalente a la especialidad obtenida por un médico dermatólogo, por ejemplo.

El psicólogo es el profesional formado y cualificado para administrar test psicométricos para determinar la capacidad intelectual, el tipo de personalidad, y el diagnóstico de diferentes trastornos psicopatológicos.

El psicólogo en su rol de coach está capacitado para ayudar a su cliente para que tome sus decisiones y alcance las metas personales que se haya propuesto. El psicólogo clínico interviene cuando la persona  tiene la sensación de no ser capaz de resolver sus problemas por sí misma, o los síntomas que sufre le bloquean disminuyendo su calidad de vida o produciendo incluso somatizaciones.

El psiquiatra

Es un médico especializado en la enfermedad mental y especialmente en las bases químicas o neurológicas de los trastornos. La especialización, como la del psicólogo clínico se alcanza por medio de su correspondiente programa de residencia.

El psiquiatra analiza especialmente la información médica y su implicación en la salud mental de su paciente. Aunque puede realizar funciones como psicoterapeuta, frecuentemente se dedica en exclusiva al tratamiento farmacológico.

El psicoanalista

El psicoanalista, es una persona formada en la teoría psicoanalista, no siempre es psicólogo o psiquiatra. Pone el énfasis en el estudio del inconsciente y observa, escucha, analiza e interpreta la información aportada por su cliente del día a día, del pasado y de sus sueños. Su método terapéutico responde a algunos principios específicos como el de la atención flotante, la no directividad, la regresión temporal del paciente centrado en su pasado…

Su formación se imparte en escuelas de psicoanálisis. En general, para denominarse psicoanailista, debe haber completado un análisis personal, supervisado por un miembro de la asociación psicoanalista y haber realizado un número determinado de horas de supervisión por parte de otros psicoanalistas.

A nivel legal no hay un reconocimiento específico para la titulación de psicoanalista, si bien hay asociaciones de prestigio que forman a sus asociados. De hecho, cualquiera puede llamarse a sí mismo psicoanalista sin tener las habilidades requeridas.

Diferencias entre psicólogo y terapeuta.

El Psicoterapeuta, a veces también denominado terapeuta. En algunos países existe la profesión de psicoterapeuta sin que necesariamente se haya cursado previamente la carrera de psicología o de medicina. El psicoterapeuta es aquel que por medio de técnicas y procedimientos previamente entrenados (via master o residencias) ayuda a resolver problemas de determinados clientes.  Un psicoterapeuta suele ser un psicólogo o un psiquiatra. Por tanto es una función que pueden realizar estos profesionales, siendo sus áreas de trabajo más amplias que la propia terapia.



Ruth Tarragó Guañabens Nov 16, 2016 · #1

Gracias por la información, @Prof. Mg. Rodrigo Ariel PRADIER. Vale la pena conocer estas diferencias a la hora de dirigirte a una u otra especialidad según el caso.

+1 +1