Prof. Mg. Rodrigo Ariel PRADIER en Estudiantes y Universitarios, Profesores y educadores, Oficios y profesiones Auxiliar Judicial • Servicio Penitenciario Federal 23/9/2016 · 2 min de lectura · +900

TOMAR DECISIONES ¡Factores que influyen en cómo Tomar Decisiones!

TOMAR DECISIONES ¡Factores que influyen en cómo Tomar Decisiones!

Grado de incertidumbre

Cuando se toma una decisión a veces se saben las consecuencias. Las decisiones se toman bajo condiciones de certidumbre, riesgo o incertidumbre. En cada caso la postura del que toma la decisión es distinta.

  • Certidumbre, es decir, cuando se toma una decisión con información perfecta.Otra manera de pensar en esto es que existe una relación directa de causa y efecto entre cada acto y su consecuencia. Si esta lloviendo, ¿deberá llevarse un paraguas? Si hace frió, ¿deberá llevarse un abrigo? Ya sea que se lleve o no el paraguas o el abrigo, las consecuencias son predecibles.
  • De riesgo. No existe toda la información que se precisa, es decir, se conoce el problema, se conocen las posibles soluciones, pero no se conoce con certeza los resultados que pueden arrojar. Por ejemplo, si tenemos un examen y sabemos que la materia que entra es del tema 1 al 12, podemos tomar la decisión de estudiar la mitad, puede ser que tengamos suerte y acertemos, pero corremos el riesgo de fallar y suspender.
  • De incertidumbre. Donde no es posible conocer el posible estado final. Por ejemplo tratar de adivinar si al tirar una moneda al aire el resultado es cara o cruz sin saber si la moneda tiene dos caras, es legal o tiene dos cruces.

Decisiones condicionadas:

Lo ideal es tomar la mejor decisión posible pero para ello se necesita tiempo, personal, equipo de los que a veces no se dispone. Por ello muchas veces se hace lo que la realidad permite, es decir, se toma la mejor decisión posible con los recursos de que se dispone. (Material físico)

  • Condicionamientos en la toma de decisiones: Una toma de decisión puede estar condicionada por las características de los directivos, empleados, la propia organización (cultura) y los agentes externos (proveedores, clientes, sociedad). (Sentimientos, opiniones)

PROCESO de toma de decisiones

El modelo de toma de decisiones racional parte del supuesto de que el individuo que toma la decisi