R. R. López en Escritores, Literatura, Libros 26/2/2018 · 1 min de lectura · +500

14 preguntas frecuentes contestadas sobre Lovecraft y los mitos de Cthulhu

14 preguntas frecuentes contestadas sobre Lovecraft y los mitos de Cthulhu

Aunque en vida H. P. Lovecraft solo conoció un mediocre éxito como escritor de revistas pulp, el tiempo lo ha colocado en los anales de la literatura de terror, ganándose el sobrenombre de El Genio de Providence.

¿Cómo consiguió esto? ¿Cómo pasó de ser un escritor anónimo al renovador del terror moderno?

Si quieres conocer esta apasionante historia, así como entender al autor y su obra, en este artículo encontrarás las respuestas, concretamente encontrarás 14 respuestas a las preguntas frecuentes sobre Lovecraft y el universo de los mitos de Cthulhu.

En estas 14 FAQs se responde a las siguientes cuestiones relacionadas con la biogfrafía del Genio de Providence y el universo de los mitos de Cthulhu y demás derivados de sus obras:

¿Por qué H. P. Lovecraft es un escritor de terror famoso?

¿Qué género escribía el Genio de Providence?

¿Qué son los mitos de Cthulhu?

¿Qué razones hay para leer a H. P. Lovecraft?

¿Existe el Necronomicon? ¿Es real?

¿Cuál fue la aportación del Genio de Providence al género de la ciencia ficción?

Por donde empiezo a leer a H. P. Lovecraft y los mitos de Cthulhu? ¿Hay alguna guía de lectura de H. P. Lovecraft y los mitos de Cthulhu?

¿Hay obras que mezclen los mitos de Cthulhu y el humor?

¿Cuáles son las mejores películas basadas en obras de HP Lovecraft y en los mitos de Cthulhu?

¿Y cuáles son las peores adaptaciones al cine basadas en la obra del Genio de Providence?

¿Es cierto que Stranger Things se basa en las obras de H. P. Lovecraft?

¿Cuáles son las mejores webs sobre el Genio de Providence y los mitos de Cthulhu?

¿Qué libros de otros escritores de los mitos de Cthulhu creados por H. P. Lovecraft son los más recomendados?

¿Hay alguien que crea que lo que se cuenta en las historias de Lovecraft y los mitos de Cthulhu es real?

Así que, si siempre has sentido curiosidad por aproximarte a la figura de este autor y a su obra, así como a la del resto de escritores del ciclo mitológico de los mitos de Cthulhu, este es el artículo que estabas esperando, y que te permitirá comprender una de las cosmogonías literarias de terror más complejas jamás creadas.

Y créeme, merece la pena adentrarse en el universo de los mitos de Cthulhu, pues te permitirá comprender por qué el género del terror es como es hoy día, puesto que la influencia de este autor se extiende desde la literatura hacia el resto de las artes, infestando películas, cómics y videojuegos de terror.

Ahora, si quieres leer el artículo completo, haz click aquí.



R. R. López 27/2/2018 · #2

#1 Sin duda así es como hay que leer un relato de terror. Con esa atmósfera estabas haciendo lectura inmersiva. El propio Lovecraft decía, como bien apuntas, que el mayor miedo de la humanidad es el miedo a lo desconocido.

¡Saludos!

+1 +1
José Luís Casado 26/2/2018 · #1

Estupendo post para quienes hemos leido al menos alguno de los libros de Lovecraft y para quienes no lo hayan hecho deberían hacerlo. Vaya, no sabía que había muerto en la misera. Si sabía que hay quienes creen que el Necronomicon, escrito por el árabe loco Abdul Alzhared es un libro real :-D La verdad es que la obra de este autor está tan bien entretejida y sus relatos, escritos (al menos los que yo he leido) en primera persona resultan ten realistas que es normal que hasta haya sectas que se basen en ellos para crear un culto (alucinante lo estúpido que puede llegar a ser el ser humano) Los relatos de Lovecraft acojonan a poco que te coloques en las circunstancias apropiadas. Te contaré algo (no sé si ya lo he hecho en otra ocasión): Estaba yo una noche leyendo uno de sus libros (no recuerdo cuál, pero sé que había una piedra con caracteres grabados o algo así). Vivía en un sótano y las paredes las tenía recubiertas de caña y tenía unos candelabros en las paredes imitando velas con poca luz. Uno de ellos alumbraba una réplica de una piedra azteca. En el tocadiscos sonaba "Aqua" de Edgar Froese. Y yo estaba solo sentado en mi mesa, alumbrado por un pequeño flexo y con la puerta a mi espalda. En un momento determinado me entró tal acojone que tuve que dejar de leer, levantarme, encender todas las luces, abrir la puerta y cambiar la música. Los relatos de Lovecraft son de lo más terrorífico, porque generalmente no te explican bien en qué consiste el horror, pero crea un ambiente que acojona más que si lo hiciera.

+5 +5