R. R. López in Marketing y Producto, beBee en Español, Escritores Sep 18, 2017 · 2 min read · +400

5 errores “flichornosos” que cometemos al promocionar nuestros libros

5 errores “flichornosos” que cometemos al promocionar nuestros libros

A menudo, cuando el autor primerizo se tiene que enfrentar al reto de autopromocionar sus libros, lo hace por instinto y suele cometer una serie de errores flichornosos que con el tiempo, si sabe reconocerlos, le eneseñarán cómo no promocionar un libro.
Pero primero definamos el término en sí: flichornoso es un neologismo de nuevo cuño originario de mi amigo y escritor Macoco G. M., que aúna los términos ‘flipante’ y ‘bochornoso’ en una mima palabra.
Aclarado esto, paso a contarte cuáles son esos errores flichornosos que todos los escritores noveles hemos cometido a la hora de tratar de dar visibilidad a nuestra amada obra.
Así que, si estás empezando en esto de la autoedición indie, aún estás a tiempo de evitarlos si lees este artículo, y si ya llevas tiempo en ello, seguro que te divertirás al sentirte identificado con alguno de los fallos que todos hemos cometido en mayor o menor medida.

Cómo no promocionar un libro: Los 5 errores (flichornosos) a la hora de promocionar tu libro que puedes cometer


Tratar de promocionar tu libro en un foro o página de escritores

Hasta que uno aprende algo sobre promoción de libros y, como consecuencia natural, llega al marketing de contenidos, se suelen cometer actos vandálicos de spam, más por imitación y desconocimiento que por confianza en que sea una técnica realmente útil, que no lo es, de hecho es contraproducente y puede afectar al branding de tu marca personal negativamente, haciendo que te perciban como un pelmazo.
Así que este es uno de los errores básicos que te enseñarán cómo no debes promocionar tu libro.
Evítalo.
Pero si hay un acto de spameo flichornoso por antonomasia, ese es promocionar tu libro en un foro o grupo de facebook para escritores sin que te hayan invitado a ello.
A menudo pensamos que en el mundo digital, al no estar cara a cara con los demás y al poder escudarnos en la distancia que da la tecnología, todo vale, o bien nos confundimos y nos comportamos como un niño al que han dado a probar la cerveza por un día en una fiesta familiar: parloteamos erráticamente y decimos más tonterías que una vieja montada en un columpio.

¡En España todos somos iguales ante la ley y las élites no tienen privilegioooossss… ! Foto: https://fotografiandosevilla.wordpress.com

Y todo esto pasa porque, a menudo, en las redes sociales no aplicamos el sentido común(seguro que al leer este término te viene a la cabeza la cara de tu padre diciéndote la manida frase “… que es el menos común de los sentidos”).
Para que esto no te pase más, intenta extrapolar la situación en redes al mundo off line.
Imagina que hay una habitación llena de vendedores de coches. ¿Entrarías en ella y dirías: “Hola señores a los que no conozco de nada, ¿quién quiere comprarme un coche?”
¿A que no?
A pesar de ello, si discrepas de mi opinión (que, aunque bastante lógica, no deja de ser eso, una opinión), siempre puedes hacerlo de forma más sutil y elegante, y siempre cuando ya lleves un tiempo participando en el grupo o foro en cuestión.

Puedes poner el banner que es estés haciendo para promocionar tu libro o el booktrailer y preguntar a tus compañeros por su opinión, y lo mismo a alguno le llama la curiosidad y se interesa por el libro.

Eso sí, prepárate para recibir alguna crítica constructiva

(Leer el artículo completo)


R. R. López Sep 19, 2017 · #2

#1 muchas gracias. He intentado plasmar mi experiencia por si puede servirle a alguien más con un toque de valor añadido a través del humor.

+1 +1
(Nacho) Ignacio Orna Sep 19, 2017 · #1

Excelente artículo y aplicable a muchos sectores.

+1 +1