R. R. López en Club de lectura, Escritores, Libros Hace 7 d · 1 min de lectura · +800

Escritores en castellano similares a Terry Pratchett

Escritores en castellano similares a Terry Pratchett

Terry Pratchett creó un universo inigualable, el Mundodisco, un corpus de novelas de fantasía humorística que crearon una legión de adeptos.

Las claves de su éxito fueron personajes carismáticos, situaciones disparatadas y el uso del humor para enmascarar la crítica de aspectos de nuestra sociedad.

En sus novelas parodiaba algunos tópicos y temas de la fantasía épica, aunque su universo fue evolucionando hacia algo mucho más complejo que eso.

En cada novela describía un nuevo aspecto del universo de Mundodisco que, de alguna forma parodiaba alguna realidad de nuestro mundo. Desde el cine a la revolución industrial, pasando por la guerra o el absurdo de los fanatismos religiosos, la afilada pluma de Pratchett satirizó con una inteligencia asombrosa que nos ha dejado algunas citas y frases memorables.

Y para muestra, un botón:

"Dale fuego a un hombre y estará caliente un día, pero préndele fuego y estará caliente el resto de su vida".

"En el interior de cada anciano hay un joven preguntándose qué demonios ha pasado".

"La vida es un hábito, resulta muy difícil dejarlo…"

"Conseguir una educación era un poco como una enfermedad de transmisión sexual. Te invalidaba para un montón de trabajos, y entonces tenías la urgencia de pegársela a alguien".

En sus seguidores se creó un vacío enorme tras su muerte, porque sus novelas enganchan, y mucho.

Por eso hoy te traigo una lista de autores españoles que han seguido su senda, combinando humor con fantasía para crear historias que, si bien no son como las de "el hombre del sombrero", bien podrían servir para quitarte el gusanillo.

Así que hoy quiero hablarte de 11 escritores que escriben fantasía humorística en castellano, la mayoría de los cuales son fans declarados de la obra de Pratchett, por lo que algo de su influencia podrás notar en sus escritos.

Desde fantasía épica cómica hasta ciencia ficción, pasando por literatura infantil o ficción absurda al estilo de Christopher Moore, en esta lista podrás encontrar algún libro que se adapte a tus gustos y que te permita volver a vivir la fantasía con una sonrisa.

Zombis, dragones, viajes espaciales, encarnaciones del anticristo o universitarios borrachos enfrentándose a horrores de otras dimensiones te esperan en los volúmenes que te traigo en esta recopilación de títulos de fantasía cómica en nuestro idioma.

Podrás encontrar tanto novelas cortas como novelas más extensas, así como relatos cortos de humor.

¿Te animas a descubrirlos?

(Lee ahora el artículo completo)