R. R. López en Escritores, Literatura, Libros 10/11/2017 · 1 min de lectura · +100

La fantasía de espada y brujería que quiso pasar por terror: Hyperbórea, de Clark Ashton Smith

La fantasía de espada y brujería que quiso pasar por terror: Hyperbórea, de Clark Ashton Smith

Como me ha pasado frecuentemente con otros libros  catalogados como libros de terror, llegué a este libro tratando de ahondar más en las obras de los principales escritores de los Mitos de Cthulhu. Esta antología de relatos, si bien conecta tangencialemente con dichos mitos, no tiene nada de lovecraftiana, puesto que el tono de Clark Ashton Smith es bien distinto, más alejado del horror cósmico y los personajes angustiados.

Sus protagonistas están a caballo entre los débiles eruditos de Lovecraft y los guerreros poderosos de Reobert E. Howard que espantan el mal a base de hostias hasta hacerlo salir corriendo con los tentáculos entre las piernas.

Hyperborea, de Clarck Ashton Smith (reseña)

Clark Ashton Smith nos narra historias de personajes que no son héroes, pero que en algún momento entran en contacto, bien sea por sus exploraciones para robar antiguos tesoros, bien sea por puro azar durante sus vagabundeos, con los antiguos dioses y criaturas de Hyperbórea.

Si bien en alguno de los relatos de esta antología, como es el caso de El gusano blanco, sí que se hace una concesión al horror cósmico más propio de Lovecraft, los demás son curiosos relatos que harán las delicias de los muy fans de los mitos de Chtulhu, aunque por la forma de narrar de este autor estarán muy alejados del relato de terror, al no crearse tensión ni atmósfera, pareciendo algunos de estos relatos una guía de viajes, en la que se nos describen diferentes lugares de hyperbórea y sus habitantes.

De hecho, narraciones como El relato de Satampra Zeiros recuerdan a una especie de descenso a los infiernos al estilo de Dante, pero en el que se nos muestran elementos de los mitos de cthulhu en lugar de la mitología judeocristiana.

Así, en estos relatos tendremos oportunidad de conocer el origen de elementos clásicos