R. R. López en beBee en Español, Literatura, Cine 11/6/2018 · 1 min de lectura · +500

La forma del agua: ¿Una película lovecraftiana?

La forma del agua: ¿Una película lovecraftiana?


La forma del agua ha sido la película que ha puesto en valor el cine fantástico y de terror gracias a su éxito en la última edición de los Oscar.


Guillermo del Toro reinterpreta la saga de La mujer y el monstruo, el clásico de la universal que dio el pistoletazo de salida a las películas sobre hombres pez.


Desde entonces muchos horrores anfibios han pasado por las pantallas, lo cual nos trae inevitablemente a la cabeza a Lovecraft, que dedicó gran parte de su obra a escribir sobre este tipo de criaturas, creando toda una mitología a su alrededor que da base a los mitos de Cthulhu.


Por lo tanto, cabe la siguiente pregunta: ¿Es La forma del agua una película lovecraftiana?

¿Y el resto de películas de hombres pez?


En este artículo, además de La sombra del agua, analizaré las principales películas de este subgénero para ver si de verdad la sombra de la obra de H. P. Lovecraft fue tan alargada como para llegar a influir en estas producciones.


Y es que, el cine de humanoides anfibios engloba títulos tan dispares como La ciudad sumergida (1965), dirigida por el gran Jacques Tourneur, y que fue un intento de Poe-explotation aprovechando la popularidad que tuvieron en la década de los 60 las adaptaciones de sus obras por parte de Roger Corman.


También veremos intentos del cine italiano de aprovechar las modas, con películas de serie B como La isla de los hombres peces (1979), o gamberradas del cine ochentero como Humanoides del abismo (1980) o Una pandilla alucinante (1987).


También hay sitio para adaptaciones directas de la obra de Lovecraft más modernas como Dagon: La secta del mar (2001) o Cthulhu (2007), o rarezas como El manuscrito Lovecraft (2005) o la más moderna en este tipo de películas, La piel fría (2017).


¿Realmente tienen elementos de los mitos de Cthulhu, o beben de otras mitologías y universos narrativos?


Además podrás conocer cuál fue la génesis tanto de La forma del agua como el clásico en que se basa, con la famosa criatura de la laguna negra, y por qué pasó a ser un icono del cine de monstruos clásico esta historia inspirada en una leyenda del Amazonas.


Acompáñame a visitar ciudades subterráneas, islas misteriosas plagadas de peligros, volcanes a punto de entrar en erupción y rituales que pondrán en peligro a bellas damiselas al más puro estilo del cine clásico.


Si quieres seguir leyendo, pulsa ahora este enlace y adéntrate en el mundo de los hombres pez.