R. R. López en Estudiantes y Universitarios, Literatura, Libros 13/11/2017 · 2 min de lectura · +500

Novelas universitarias de terror y humor: Humor y terror en la universidad

Novelas universitarias de terror y humor: Humor y terror en la universidad

La época de estudiante universitario es un periodo de la vida turbulento y que todos los egresados universitarios recuerdan, en su mayoría, con añoranza, por eso hoy vengo a hablarte de la literatura universitaria en general, y de novelas universitarias de terror, en particular.

La propia universidad es una institución fundamental para el avance del conocimiento y de la experiencia vital de sus estudiantes. No es extraño, por lo tanto, que los universitarios y la universidad hayan inspirado a la literatura.

A priori podría pensarse que los libros de terror para universitarios son los libros de física o, en mi caso, algunos de bioquímica, como el Lehninger de los cojones, que no veas el trabajo que me costó sacarme la asignatura.

Este libro me daba pesadillas durante la carrera… y aún a día de hoy.

De hecho, para mí, al Lehnniger solo lo igualaba en maldad el Infame Necronomicon.

Pero hoy quiero hablartede libros para universitarios, pero libros de ficción, principalmente de humor, terror o con elementos fantásticos, que es lo que nos gusta en este blog.

Es decir, libros en los que la universidad tiene un papel central en la trama, ya sea por la institución en sí, o porque sus protagonistas son estudiantes o profesores universitarios

Novelas universitarias: todo un subgénero literario

Las novelas universitarias forman un subgénero conocido, al menos en inglés, como campus novel.

Y no es de extrañar. La etapa universitaria, según algunos, es una de las más decisivas de la vida adulta, no solo por su naturaleza formativa, que te enseñará conocimientos que luego te servirán para casi nada en el mundo profesional real, pues aunque estudies Técnico en prevención y rehabilitación de adicciones o Filología hebréa, nadie te garantiza que no vayas a acabar trabajando en algo que no tenga nada, pero nada, que ver con tus estudios.

También es una época en la que, en paralelo, se aprende de la universidad de la vidagracias a juergas y desenfreno, experiencias de crecimiento personal como empezar a vivir fuera del hogar paterno, y aumento de la responsabilidad (si las juergas y el desenfreno no se pasan de rosca), por lo que no es de extrañar que haya inspirado a muchos autores a lo largo de los años.

También dicen que es la etapa en la que conocerás a los amigos que te acompañarán el resto de tu vida, y suele ser una etapa bastante activa sentimental y sexualmente, siendo el “amor de la universidad” uno de los clásicos en el historial amoroso de los egresados universitarios.

Hay ejemplos abundantes en algunos géneros en los que no me extenderé, como, por poner uno, la novela romántica sobre amores universitarios, donde destacan libros que transcurren en la universidad como

  • Te esperaré, de Jennfifer L Armentrout
  • Maravilloso desastre, Jamie Mcguire
  • El amor es de todo menos sencillo, de Tammara Webber
  • La coincidencia de Callie y Kayden, de Jessica Sorensen
  • Llévame a cualquier lugar,de Allice Kellen.

Pero tú sabes que en este blog somos más deEnsalada de pepino en el colegio femenino, así que dejaremos este ámbito aparte.

La universidad también ha inspirado novelas universitarias de corte histórico o filosófico, pues suele ser el caldo de cultivo para la evolución de movimientos sociales y nuevas formas de pensamiento.

Novelas universitarias como Sobre la belleza, de la escritora londinense Zadie Smith, que trata el tema de de las disputas ideológicas dentro de un departamento de literatura comparada, o Todas las almas, de Javier Marías, que cuenta la estancia de un profesor universitario español en Oxford.

Lolita es otro gran clásico de la literatura protagonizado por un profesor universitarioque ha generado incluso el término ‘lolita’ que se aplica a las niñas sexualmente precoces que incurren en juegos de seducción. Vladimir Nabokov también tocó el tema universitario en otra de sus novelas universitarias menos conocidas, “Pnin”.

Ya sabes que cuando se habla en este blojj de Nabokov este chiste es de referencia obligada…

Como testigos de otras épocas tenemos libros sobre la vida universitaria como El dueño del secreto, de Antonio Muñoz Molina, o El vano ayer, de Isaac Rosa, que describen el convulso ambiente universitario del tardofranquismo en nuestro país.

Novelas universitarias de terror y fantasía

Ejemplos de terror en la universidad los tenemos en el cine en películas como la española Tesis, de Alejandro Amenábar, que trataba el tema de las Snuff movies, El efecto mariposa, en la que un universitario es capaz de viajar en el tiempo solo con la mente, o la flichornosa Tuno negro.

Y es que, ya sabes, como decían Def Con Dos:

Pero la literatura no ha sido menos, tanto en libros con elementos fantásticos como novelas universitarias de terror.

A continuación te pongo algunos ejemplos en los  que el terror tiene lugar en la universidad (y sin que esté de por medio el Lehninger).

Relatos y novelas universitarias de terror de H. P. Lovecraft

(Leer el artículo completo)