R. R. López en Literatura, Cine, Libros 30/5/2018 · 1 min de lectura · +100

¿Qué libros de Chuck Palahniuk han sido adaptados al cine?

Chuck Palahniuk fue uno de los escritores más vendidos en los años 90 gracias a la versión cinematográfica que se hizo de su libro El club de la lucha.


¿Qué libros de Chuck Palahniuk han sido adaptados al cine?

Palahniuk es un escritor prolífico que encuadra sus libros dentro del género de la ficción transgresiva,

Pero, ¿qué otras obras de este autor han sido o serán adaptadas al cine?


Hoy quiero hablarte de las películas de Palahniuk, es decir, de los libros de Chuck Palahniuk que han sido adaptados al cine y la televisión.


El cine tiene un papel curioso en mi relación con la literatura de este autor, porque, antes incluso de leer lector suyo, su obra ya me estaba influyendo a la hora de escribir gracias a la más famosa de las películas de Palahniuk, El club de la lucha.


Y es que el visionado de la versión cinematográfica de El club de la lucha me impactó. El planteamiento de la película y los personajes me resultaron geniales, y pasó a ser una de mis películas favoritas desde el primer fotograma en que posé mis retinas.


El espíritu iconoclasta de la película me embargó y decidí escribir un relato que destilara toda esa crítica corrosiva y ese ánimo de escandalizar sacudiendo el avispero de los tabús de las convenciones sociales.


Por aquel entonces no lo sabía, pero a ese subgénero narrativo se le llama ficción transgresiva.


Sin embargo, mi primer libro de Palahniuk no fue el club de la lucha sino Fantasmas, que a mi juicio es de los mejores libros que he leído. Posteriormente leí Nana y Condenada, pero no llegaron a alcanzar el nivel de los relatos contenidos en Fantasmas.


Con el club de la lucha no me he atrevido todavía, porque me da miedo que llegue a decepcionarme o que, por otro lado, acaba desmereciendo la película.


Por este motivo quiero hacer un repaso de las películas de Palahniuk, es decir, basadas en su obra, porque creo que son una buena forma de acercarse a este autor tan controvertido.


Las películas de Palahniuk: La ficción transgresiva y el cine


La curiosa trayectoria vital de Chuck Palahniuk es conocida en el mundo de las letras, puesto que fue precisamente la adaptación al cine de El club de la lucha lo que lo lanzó a la palestra internacional, dándole una visibilidad y fama que hicieron que se pusieran en él y en sus libros muchas expectativas, aunque posteriormente no logró un éxito tan sonado como esta novela, y parece ser que las adaptaciones al cine de su prolífica obra no acaban de cuajar.


(Lee el artículo completo aquí)