Rafael Hilario Trejo González in Consultoría Financiera, Economists and Finance, Economistas y Financieros Especialista Económico-Financiero Mar 26, 2020 · 1 min read · +600

La Recesión Global que viene...

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que la recesión global, que viene como consecuencia de la contingencia del Coronavirus, será al menos igual de nociva que la crisis de 2009, donde la economía global tuvo un decrecimiento de -1.7% durante el año 2009, estas aseveraciones se registraron el día de ayer, en un primer acercamiento a la medición de los daños económicos derivados de la pandemia, todo ello después de sostener una reunión con ministros de economía y banqueros del G-20.

El panorama es realmente desolador sí tenemos en cuenta el entorno económico actual, que se ve reflejado en pérdidas multimillonarias para empresas de todos los sectores económicos.

Por ejemplo, las bolsas de valores a nivel mundial han perdido una cuarta parte de su valor en lo que va del año, como se muestra a continuación:

La Recesión Global que viene...










Esta crisis económica ha generado un incremento descomunal en el "paro" (desempleo) en Estados Unidos que tuvo durante el mes pasado un registro histórico de solicitudes de apoyo por desempleo. De igual manera, la caída descomunal en el precio del petróleo agrava la situación y pone en riesgo las finanzas públicas de varios países en vías de desarrollo, que dependen del ingreso petrolero para sobrevivir.

Más allá de que en las últimas horas se ha hablado de recortes en la producción de petróleo a nivel mundial, que podrían llevar a estabilizar e incrementar los precios de los combustibles, llevando el Brent Oil a un precio actual de 26.18 dólares por barril, después de haber estado rozando los 21 dólares por barril. Se van a necesitar muchos esfuerzos de este tipo para levantar una economía mundial que puede registrar para este año una caída del PIB global de -2%.

Los Gobiernos deberán concretar acciones concretas para evitar perder empleo, la quiebra de pymes y caídas en la productividad. Todo esto, en un escenario donde la pandemia a nivel global todavía no cede y en cifras actualizadas hay 500,669 infectados, 22,320 decesos y 113,506 recuperados. Siendo Italia quién registra más pérdidas humanas con 7,503, seguido de España con 4,145, China con 3,287, Irán que tiene 2,234, Francia y sus 1,331, Estados Unidos con 1,087 y Gran Bretaña con 465.

Así pues, todavía no se sabe exactamente cuándo puede quedar declarada como finalizada la contingencia.