Rafael Núñez Vázquez en Directivos y Ejecutivos, Ingenieros y Técnicos, Informáticos Gerente Desarrollo Negocio y Operaciones TIC 14/2/2018 · 2 min de lectura · 15,9K

Desafío al Sistema de Salud: ¿Tecnología e IoT para centrarse en el paciente?

Desafío al Sistema de Salud: ¿Tecnología e IoT para centrarse en el paciente?


Los Sistemas de Salud de todo el mundo comparten una política de general de Salud y objetivos normativos, muchas veces barreras de entrada a la innovación. Las soluciones digitales y tecnológicas para el cuidado de la salud que abordan mejores diagnósticos y herramientas terapéuticas más personalizadas, están empezando a desafiar al Sistema. Las tendencias en este sentido incluyen Historias Electrónicas de Salud interoperables basadas ​​en la Nube e Internet de las Cosas (IoT).



¡Ya está pasando!

Bill Gates ya decía en su libro The Road Ahead de 1995 que

“sobreestimamos los cambios que se producirán en los próximos 2 años y subestimamos los que ocurrirán en los próximos 10 años. No te relajes con la inacción”.

Las grandes compañías se están metiendo en el Sector de Salud cada vez más.

Apple lanzará una app de historia de salud personal con especificaciones HL7 (conjunto de estándares para facilitar el intercambio electrónico de información clínica) en 12 hospitales, con su iOS 11.3. La función, denominada Registro de Salud, agregará datos existentes generados por el paciente en la aplicación de Salud con datos de su Historia Clínica Electrónica, si éste paciente pertenece a uno de los 12 hospitales piloto.

La función utilizará la especificación FHIR (Recursos de Interoperabilidad Rápida de Atención Sanitaria) de HL7. Los usuarios podrán ver información como alergias, medicamentos, afecciones e inmunizaciones, así como otro tipo de cosas que se pueden consultar en un portal de pacientes de Historia Clínica Electrónica, como pueden ser los resultados de laboratorio. Se les puede notificar cuando el hospital actualice sus datos. Los datos se cifrarán y los usuarios deberán ingresar una contraseña para verlo.

Claramente Apple tiene ventajas que ninguna otra compañía ha tenido en este espacio. El enfoque a largo plazo de la compañía, la presentación gradual de HealthKit, ResearchKit y CareKit, así como su ubicación en los Estados Unidos, le da una posibilidad real de hacer funcionar un Registro de Salud centrado en el paciente.

-------------------------------------------------------------------------------------

Ver post relacionados:

El Internet de las Cosas cambiará la Atención Sanitaria, ¡para siempre!

-------------------------------------------------------------------------------------

Por otro lado, si a esto le sumamos que Amazon ha realizado un anuncio para formar una compañía de servicios de salud sin ánimo de lucro con Berkshire Hathaway y JPMorgan Chase que se enfoque en la reducción de costes, mayor transparencia y satisfacción del usuario, se puede detectar que este empezando a generarse un modelo disruptivo en el Sector Sanitario.

Y los usuarios, ¿qué hacen?

Mientras las grandes tecnológicas comienzan a moverse, también han aparecido iniciativas que tienen su raíz en el movimiento #WeAreNotWaiting, pacientes que denuncian que existe un “cuello de botella” en la innovación que impide que lleguen con rapidez las novedades tecnológicas. Ellos no quieren esperar. Lo que empezó como una forma de tener acceso a sus propios datos médicos en la nube ha ido creciendo hasta desarrollar su propia tecnología.

En éste sentido podemos destacar el caso de Antonio, que sufre diabetes tipo 1 y que gracias a sus conocimientos tecnológicos ha desarrollado su propio páncreas artificial, al margen de los ensayos clínicos, con el consiguiente riesgo que eso supone pero que él es capaz de asumir.

-------------------------------------------------------------------------------------

Ver post relacionados:

Internet de las Cosas: Beneficios y Desafíos en Sanidad

-------------------------------------------------------------------------------------

¿Hay más…?

Los sensores inteligentes se utilizan en variada gama de dispositivos sanitarios innovadores, entre ellos los inhaladores y las píldoras inteligentes, que controlan la adherencia de los pacientes a los horarios de sus medicamentos. Los sensores pueden incluso integrarse en la piel humana, para monitorizar continuamente la glucosa en sangre en personas con diabetes, lo que reduce la necesidad de las agujas.



El Sector de Salud se puede fijar en otros sectores como la Banca, Industria y Retail, para mejorar la experiencia del paciente y conseguir una mejor satisfacción del mismo. Puede reportar beneficios para ambas partes, si el planteamiento es el correcto, pero debe ser holístico y centrado en el paciente.


.............................................................

Si te ha gustado, puedes leer el artículo completo también desde AQUÍ...

Espero, como siempre, que te esté gustando éste post y nos sirva para ponernos al día. 

Gracias por tu tiempo!!

Puedes leer más artículos como éste también en el sitio web y suscribirte al boletín de noticias.


Fuentes:

apple

vodafone

strategy-business

healthcareitnews

healthcareitnews

elconfidencial

deloitte