Raquel Amorós en Formación Orientación Laboral, beBee en Español, Recursos Humanos Recruitment Manager • Rocas & Design 25/11/2016 · 2 min de lectura · 3,6K

Hola... ¿y tú quién eres?

En mi producer de hoy quiero hablaros de la importancia del mensaje de presentación. Esta semana he estado trabajando mucho este tema con gente con la que hablo en beBee y también con varios amigos que se encuentran en búsqueda de empleo y les ayudo a elaborar su plan de acción.


Diariamente gestiono candidaturas de empleo y encuentro muy valioso el hecho de que las personas tanto en el cv como el carta de presentación o en el encabezado de un email, se presenten con un mensaje claro y conciso en el cual expliquen brevemente a qué se dedican, qué es lo que buscan y qué es lo que aportan. 

Una metodología con la que trabajo este mensaje es la del Elevator Pitch. Esta metodología se ha utilizado desde hace muchos años para el mundo de los negocios y para presentar una idea o proyecto, sin embargo, yo la utilizo también para ayudar a personas en búsqueda de empleo, ya sea desempleadas o que quieren dar un giro en su trayectoria profesional.


¿Cómo lo trabajamos? 

El Elevator Pitch debe de ser un mensaje directo, concreto y debe transmitir pasión. Dura entre 1 y 3 minutos.

1.Quién eres y qué experiencia tienes.

Ejemplo : Buenos días, soy Peter Pérez, experto en ventas y marketing

2.Qué haces, nombre del proyecto y descripción básica.

Ejemplo : Me dedico a la consultoría Freelance especializada en el desarrollo de nuevos modelos de negocio dentro de la industria farmacéutica

3.Cómo. Se trata de mostrar las habilidades. Aquí es donde estableces el valor aportado, el elemento diferencial, en definitiva tú posicionamiento. (utilizo una nueva técnica basada en ...)

4.Por qué. Porqué eres único. ¿Cuál es tu valor añadido ? qué beneficios puedes aportar. (LOGROS)

5.En último lugar responderíamos al Dónde. Formas de contactar contigo  (email, web, dirección...)


Para que este mensaje realmente tenga éxito os dejo los siguientes consejos: 

- Se muy breve

- Destaca puntos

- Repite lo que es más importante

- Capta la atención

- Demuestra pasión

- Se diferente



Por último deciros que una vez claro el objetivo, habiendo elaborado este mensaje, lo podremos incluir en nuestra presentación en el perfil de beBee u otros extractos de RRSS, en el inicio del cv , en las cartas de presentación o como introducción en el email cuando redactemos una autocandidatura. 

A modo de ejemplo os dejo mi mensaje de presentación. 

(Quién soy)Soy Raquel Amorós. Orientadora laboral y Técnico en Selección Internacional. (Qué hago)Ayudo a personas activas y con ilusión, que se encuentran en situación de búsqueda de empleo pero no saben cómo dirigir sus acciones para encajar en el mercado laboral. (Cómo) Les ayudo a descubrir sus talentos y orientarlos hacía el éxito profesional. (Mi valor/Porqué) A través de mi experiencia y de haber estado desempleada en algunos momentos he desarrollado fórmulas y estrategias que funcionan. (Dónde) Podéis contactar conmigo a través de las siguientes direcciones : (aquí dejaría mis enlaces a email o rrss) 


La imagen de hoy la tomé hace unos días en un curso al que asistí muy interesante basado en la metodología de Lego Serious Play. En esta dinámica para empresas se puede trabajar prácticamente cualquier tema ( trabajo en equipo, liderazgo, toma de decisiones, generar nuevas ideas, creación de nuevos proyectos, etc). Aplicado a mi mundo, el de los RRHH lo podríamos poner en marcha para realizar procesos de selección, y lo mejor de todo, es que mientras realizas la sesión te sientes como un niño de nuevo. Construyes ideas mientras juegas. 

Sin irme del tema de hoy, la imagen que os dejo es la que hice cuando explicaba con mi creación qué es lo que yo aporto en mi empresa. La idea es que veo mi figura dentro de una organización en la cual todos tenemos las mismas oportunidades de ir escalando posiciones, no hay trabas, ya que, en los departamentos de Gestión de personas debemos de ayudar a todos por igual a poder crecer profesionalmente. Además los peldaños se presentan con colores ya que este proceso debería de ser un proceso de desarrollo divertido. 


Espero que os haya resultado útil el buzz de hoy. Feliz Viernes!


Hola... ¿y tú quién eres?



Raquel Amorós 30/11/2016 · #13

#12 Genial!! Que pases un buen día también Grace!!

0
Grace Salazar León 30/11/2016 · #12

Me lo llevo de tarea! Buen día!!!! @Raquel Amorós

+1 +1
Raquel Amorós 29/11/2016 · #11

#10 Sabes Cristian? esta herramienta me aportó mucho y es que me di cuenta de cómo estaban mis ideas, te hace plasmar de una forma tan visual y exacta el momento en el que te encuentras. Lo bueno de eso es que cuando reflexionas sobre ello te permite direccionar tus metas hacia el camino que quieres. ;) Gracias como siempre por tu aportación.

+1 +1
Cristian Gallardo 29/11/2016 · #10

Imagen descriptiva-mente fenomenal!!! Tomando prestada tu analogía, yo veo que, los ladrillos que encajan perfectamente son los perfiles que buscan los reclutadores (los cuales vienen dados), mientras que cualesquiera de los que se encuentran "tirados" son los que perfectamente describen a los buscadores activos de empleo.

+2 +2
Raquel Amorós 28/11/2016 · #8

#7 Gracias!! Buen Lunes ;)

0
Raquel Amorós 25/11/2016 · #6

#4 Gracias guapa!! y lo de Lego genial, salí encantada.

+1 +1