Raquel Amorós en El trabajo de buscar empleo, Formación Orientación Laboral, beBee en Español Recruitment Manager • Rocas & Design Hace 5 d · 2 min de lectura · 3,0K

Y ahora que sabes quien eres... ¿Cómo lo plasmas en el CV?

Buenos días abejitas! 

Hoy quiero exponer los puntos claves que deben de aparecer en nuestras herramientas de comunicación escritas. Más concretamente, en el CV.  No voy a andarme con rodeos, seré breve y clara.


1. La foto. 

Si elegimos poner foto ésta debe de ser actual, es decir que debe de mostrarnos tal y como somos. Preferiblemente en la que miremos de frente y en la que no aparezcan elementos raros por detrás o en los laterales (evitar poner la foto de la boda de tu prima en la que cortas a tu pareja pero se ve perfectamente que te está pasando el brazo por los hombros) Tiene que tener buena calidad. Y si sonríes... mejor (esto es opinión propia no tomarlo como un dogma)


2. Datos de contacto.

Por supuesto el nombre y los apellidos aparecen... pero después? No te enrolles con la dirección y el código postal... Quiero ver simplemente la localidad o la zona si es una ciudad muy grande ( si no lo pones te lo voy a preguntar después por teléfono y también depende de para el tipo de puesto al que postules, obviamente si es para un trabajo en Irlanda, indicas que vives en España y ya)... pero si lo indicas mejor. Quiero ver el teléfono de contacto y también una dirección de correo electrónico. 

Nada más, no necesito que me indiques tu estado civil o de ánimo ni tu número de DNI. La fecha de nacimiento no hace falta que la indiques, yo soy defensora de que no se ponga pero sí es cierto que igual te preguntaré por tu edad en una entrevista... ( y aquí que se genere el Zumbido!!! sí... no voy a entrar en por qué a veces preguntamos la edad, no hay que ser mal pensados por favor, es un dato que a veces se pregunta y no tiene porque ser determinante para elegir por una persona o por otra)

* Para determinados perfiles, añadir también los enlaces de web propias, la del reel o el portfolio.  Y en general puedes añadir el URL del perfil profesional  por ejemplo de beBee ;) u otras RRSS profesionales.


3. Perfil profesional.

¿Quién eres, qué ofreces, qué buscas? Algo que me diga de un vistazo rápido cuál es tu principal actividad (Ver mi último buzz para mayor entendimiento de este punto).


4. Experiencia.

Puestos desempeñados, funciones principales , duración/empresa en la que los hemos ocupado.  Este punto es el "chungo", aquí es dónde más cuesta saber qué ponemos, lo se... pero ya en otro buzz os hablaré de cómo realizar un buen cv, en éste, sólo quiero mostrar los puntos claves que deben de aparecer en él.


5. Formación / Cursos específicos / Idiomas o Manejo de determinados Softwares relevantes para el puesto al que estáis aplicando.


6. Información adicional.

Esto es optativo y opcional, depende de lo que sea importante y relevante para dicho puesto y que no entre dentro de ninguno de los otros apartados. 

Ejemplo: postulas para un trabajo en Amnistía Internacional, de lo que sea, de administrativo mismo. Desde mi humilde punto de vista vería muy importante que me indicases en qué asociaciones o qué actividades has desempeñado como voluntario. Esto debe de aparecer en el CV sin embargo no encaja en los apartados anteriores, pues los mencionamos también en apartado " Otros", "Información adicional", "Te cuento algo más de mi que no sabes..." Llámalo como quieras pero añádelo si crees que tiene relevancia.


Espero que os resulte útil este producer. La finalidad es que nos ayude a elaborar mejor las herramientas de comunicación. Se que hay infinidad de opiniones con respecto a los típicos temas de si debe de aparecer foto , edad, etc Mi finalidad es simplemente que toméis perspectiva y veáis lo que sería el esqueleto básico del CV, así como las "venas" por seguir con la metáfora, de lo que sería la base de esta herramienta. 



Y ahora que sabes quien eres... ¿Cómo lo plasmas en el CV?



Raquel Amorós Hace 4 h · #9

#7 #8 Gracias!!!!!

+1 +1
Isabel Díaz Durán Hace 3 d · #8

Muy bueno @Raquel Amorós!!! lo comparto en alguna colmena más!Un saludo y buen fin de semana!!!

+1 +1
Cristian Gallardo Hace 3 d · #7

Perfecta armonía entre identidad... papel y tinta.

+1 +1
Raquel Amorós Hace 5 d · #6

#5 Siempre se puede resumir a 2 hojas, incluso a 1. Para tu perfil en 2 se queda más que bien. Consejo; simple... elimina lo irrelevante, ¿no sabes qué es irrelevante? dale a alguien el cv para que te lo revise, a varias personas, 4 ojos ven más que dos... que quieres que el seleccionador se lea el tocho extenso de 6 páginas, se lo llevas en una entrevista, o le dices que adjuntas el cv extenso, pero el ejercicio de concretar y tratar de ser breve y focalizar en aquello que es importante creo que es necesario. Escríbeme por privado si necesitas algún otro consejo ;)

+1 +1
Angel Coca Hace 5 d · #5

Otra cosa Raquel, creo que es bueno comentarla, por si ves bueno aportar. Siempre he escuchado, leído y me han comentado miles de veces, los CV no deben de pasar de 2 folios, porque el tercer folio no se lo lee nadie.

A partir de aquí con tanta información que hay que añadir en el CV, incluido perfil de redes sociales, llega un punto en que es muy difícil no sobrepasar los dos folios y me veo utilizando letra tamaño 5 de word y teniendo que leer el CV con una lupa.

Por ej., si optas para un puesto de estudio o de compras, en una constructora o instaladora, la información que aportas es casi la misma, casi no varias nada. Si optas para un puesto de administrativo en el que también te piden funciones de relaciones laborales, aquí tampoco puedes separar nada.

¿algún consejo u orientación breve?

+1 +1
Raquel Amorós Hace 5 d · #4

#3 Gracias por comentar Ángel. Me has dado pie a mencionar algo que pensé pero que luego se me olvidó de poner, con respecto al orden que debe de seguir... depende del perfil que tengamos pondremos antes la formación o la experiencia. Tal y como indicas, si eres un perfil más Junior se suele poner formación antes, pero también depende de tu profesión y del puesto al que optas. Otro ejemplo; si eres médico y aplicas a un puesto en el que piden experiencia en x y acabas de hacer especialización en ese tema, lo normal es que esto aparezca bien visible y a ser posible en la parte alta y primera del cv. Y sí, es broma lo del estado de ánimo jajaja

+1 +1
Angel Coca Hace 5 d · #3

Lo encontré. @Raquel Amorós además de divulgativo, ( otra palabra que no me sale ahora), práctico y orientador a más no poder, me has arrancado una carcajada con lo de la foto de la boda de la prima. Ya me imagino las de fotos en CV que habrás visto...

Lo de la foto, me quedo con salir serio y no que parezcas enfadado. Lo de la sonrisa es otra historia, por lo menos para mí. La dirección es algo que me comentaron hace tiempo es muy acertado no ponerla, tal y como dices. La edad, a mí se me ha ocurrido algo, por si alguien lo quiere hacer también, poner mes y año de nacimiento (por ejemplo, Septiembre de 1977). Si pones la edad tienes que estar cada año cambiándola, a mí se me olvida. Lo comento como opción.

El estado de ánimo ¿alguien ha puesto estado de ánimo en el CV o es broma tuya?

En cuanto a experiencia y formación, me comentaron hace mucho tiempo, si tenías más formación que experiencia, primero formación y luego experiencia; en caso contrario (más experiencia que formación), pues al revés. Tendré en cuenta tu opción.

Gracias por el artículo y la ayuda.

+1 +1
Raquel Amorós Hace 5 d · #2

@Angel Coca Éste es el producer que te comenté, cualquier otra duda ya sabes ;)

+1 +1