Raquel Amorós en Motivación&Coaching, Formación Orientación Laboral, beBee en Español Recruitment Manager • Rocas & Design 11/11/2016 · 2 min de lectura · 1,4K

Y tú, ¿Eres efectivo?

Como uno de otros tantos días, estoy casi terminando mi jornada laboral y me paro a pensar en todo lo que he hecho hoy, y en todo lo que no he hecho y tengo que dejar para mañana... Al mismo tiempo, pienso, es Jueves por la tarde y no he empezado a escribir nada para publicar mi buzz semanal en beBee... de ahí mi artículo de hoy.

Hace poco en una de estas charlas sobre coaching a las que asisto creo que alguien mencionó algo sobre comportamientos que te llevan a ser más efectivo. He estado echando un vistazo en la red y me he topado con "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva" de Stephen Covey. Y es que... ¿Habrá cosas que podamos hacer para ser más efectivos?.  Efectivos ante la búsqueda de empleo por ejemplo. 

Stephen Covey tiene una cita que me gusta mucho y dice lo siguiente. "Si seguimos haciendo lo que estamos haciendo seguiremos consiguiendo lo que estamos consiguiendo". 

Lo ideal sería leerse el libro, no obstante, he tratado de resumirlos para poder exponerlos ante vosotros y que seamos unas abejitas más efectivas.


- Hábito 1: Ser proactivo.

La definición que el autor da de este principio consiste es que seamos conscientes de nuestras propias decisiones, que tomemos responsabilidad y las llevemos a cabo por nuestros valores y no por las circunstancias.

- Hábito 2: Comience con un fin en mente.

Bastante claro éste, no? Objetivos claros y plan de acción.

- Hábito 3: Poner primero lo primero.

Prioridades. Saber qué es lo más importante. Administrar el tiempo. Dejar de perderlo en cosas que no son prioritarias.

¿Cómo podemos mejorar este hábito? Con una agenda. Si anotas las cosas importantes y te centras en realizarlas, dejarás de perder tiempo en otras que no nos aportan nada.

- Hábito 4: Piense Ganar/Ganar.

Este fundamento me parece muy importante, creo que es una de las bases de la evolución humana y estoy convencida de que a nivel personal  crecemos muchísimo como personas cuando pensamos en un "win to win". Sin embargo, parece que el mundo quiere líderes vamos a decir menos a favor de la democracia, la colaboración y de esta filosofía del ganar/ganar... 

- Hábito 5: Busque primero entender, luego ser entendido.

Escucha activa, comunicación efectiva, entender el otro punto de vista, comprender...

- Hábito 6: Sinergice.

Esta palabra es una de mis favoritas. Generar sinergias, la colaboración, la filosofía del ganar/ganar, la empatía... saber que el todo es más que la suma de sus partes. Mi idea es distinta a la tuya, la tuya distinta a la mía, y al final generamos algo que nos es ni lo tuyo ni lo mío, pero es una opción que no existía. 

- Hábito 7: Afilar la sierra.

Este es el último de los hábitos y es el mejor de todos. Cuando yo lo escuché la primera vez en la charla de coaching me impresionó. La renovación, de ahí lo de afilar la sierra. Aplicado a nuestra vida diaria sería el guardar un espacio para nosotros para que nos ayude a mejorar nuestras capacidades físicas e intelectuales a través del ejercicio físico y el estudio.  "Mens sana in corpore sano" . Es el último hábito y sin embargo, es el que mantiene al resto, sin este último no conseguimos poner en marcha los otros.


Para acabar y haciendo mención a la cita célebre de Covey que mencioné al principio, os dejo un ejemplo de algo que podemos hacer de forma fácil y que puede ayudarnos a conseguir diferentes resultados. Todos los días nos levantamos para ir al trabajo, o si estamos en búsqueda de trabajo, salimos de casa a hacer diferentes gestiones. Lo que os propongo es que de vez en cuando, una vez al menos por semana, no vayáis por el mismo camino de siempre, cambia de camino. 


Y tú, ¿Eres efectivo?




Raquel Amorós 14/11/2016 · #6

#5 Gracias Serafín.

0
Serafin Garcia nache 12/11/2016 · #5

Buen post!!.siempre he sentido mucha curiosidad por las sinergias, que se pueden aplicar en infinidad de campos( he mirado màs el de la alimentación,2 +2 casi nunca son 4 verdad)existe una combinación China milenaria de 7 alimentos,cuyos resultados son extraordinarios,pero curioso!!!si le quitas uno pierde toda efectividad alucinante!!.

+2 +2
Raquel Amorós 11/11/2016 · #4

#2 Gracias por el comentario. Me ha gustado sobre todo tu reflexión final de que no todo vale para todos, estoy de acuerdo contigo. Pero en "aras e la búsqueda laboral" cualquier aporte nuevo, cualquier conexión nueva puede hacer que te acerque más al objetivo, desde mi humilde punto de vista. Un saludo Cristian.

+3 +3
Raquel Amorós 11/11/2016 · #3

#1 Gracias @María Paz Hueso Luque. Que pases un finde estupendo tu también :)

+3 +3
Cristian Gallardo 11/11/2016 · #2

Útil, Alentador y Cuasi-Efectivo! El primer descriptivo porque "el conjunto de los 7" no es algo que se aprenda en la "escuela", como lengua, matemáticas, etc... y esta bien ya que son de ese tipo de cosas donde.. "la práctica hace al maestro". El segundo por la cita final... trivial en la teoría pero secreto en el punto de partida! Y el tercero y último, en aras de la búsqueda laboral, creo que cada dicha es un planeta de subjetividades, donde lo que podría ser efectivo (inefectivo) en Júpiter podría no serlo en Neptuno (lo monótono y cambiante serían sinónimos).

Saludos!

+3 +3
María Paz Hueso Luque 11/11/2016 · #1

Estupendo post! Vamos a afilar la sierra!😉😉 Saludos y buen finde!

+3 +3