CUIDADOS BÁSICOS DE SALUD EN PERSONAS CON ALZHEIMER

El Alzheimer es la primera causa de demencia en occidente.Consume importantes recursos sociosanitarios y conlleva graves pérdidas en el paciente y sus cuidadores, tanto a nivel físico como psicológico.

La duración de la enfermedad es variable,nueve o diez años de promedio,algunos casos hasta veinte.Existen varias fases y vamos a definir cada una de ellas para que podamos orientarnos en sus características,estas son: 

-Fase I (ligera): la persona es autónoma en las AVD como vestirse,asearse,etc. Se producen pequeños olvidos, angústia, confusión y pérdida de autoestima,necesitan supervisión fuera del hogar.

-Fase II (moderada): se pierde la autonomía en las AVD y empiezan a haber problemas en el lenguaje con cierta torpeza motora. Ya necesita supervisión tanto dentro como fuera de casa.

-Fase III (grave): aparece la incontinencia de esfínteres y la dificultas para comer. Necesidad se supervisión contínua.

He de decir que solamente hago una pincelada de cada fase.

Decir que cada enfermo es totalmente distinto, con lo que puede ser difícil saber cuando termina una fase y empieza otra.

Nos vamos a enfocar en las catorce necesidades básicas del modelo de Virginia Henderson y dentro de ellas las necesidades más alteradas en personas que padecen Alzheimer:

-Necesidad de reposo y sueño.

-Necesidad de comunicación.

-Necesidad de vestido y acicalamiento.

-Necesidad de mantener adecuada higiene.

-Necesidad de movimiento.

-Necesidad de nutrición.

-Necesidad de eliminación.

-Necesidad de respiración.

-Necesidad de seguridad.

Próximamente resumiré   los cuidados de enfermería y las características de cada una de ellas para que os sirvan  para seguir unas pautas si sois cuidadores de personas con Alzheimer u otras demencias.

Si queréis contactar conmigo , e -mail : rauljimenezuceda@gmail.com


CUIDADOS BÁSICOS DE SALUD EN PERSONAS CON ALZHEIMER