DETERIORO COGNITIVO Y DEMENCIA

Los médicos han cambiado la forma de ver la pérdida de memoria, el umbral que los médicos utilizan para realizar su determinación es relativa  a la pérdida del desempeño funcional (actividades diarias, laborales) que para la persona sea imposible,ejemplo, el no poder manejar sus finanzas,sus necesidades básicas mínimas (bañarse, comer, vestirse...).Este grado de deterioro se denomina demencia.

La más común es el Alzheimer y  otras como la demencia vascular  o la demencia frontotemporal.

Podemos superar estas dificultades iniciales usando agendas, notas en los calendarios, listas de tareas...,no debemos asociar vejez a demencia,todos podemos llegar a tener pequeños olvidos y ser funcionales en otras actividades.Debemos estar atentos a estos signos si se repiten en nuestros mayores ya que pueden empeorar posteriormente.

Síntomas:

-Dificultades con la memoria (problemas para recordar nombres de personas cercanas, olvido de llaves, espacio-temporal,ubicación,son los más comunes).

-Problemas para seguir una conversación,afasia,conversación no coherente,etc.

-Desnutrición (olvido de desayuno,almuerzo o cena).

-Depresión por viudedad...

Tratamiento:

Actualmente se utilizan los inhibidores de la acetilcolinerasa para el tratamiento de el Alzheimer,para prevenir el deterioro cognitivo.

Se utiliza la estimulación cognitiva, la dieta saludable (vitamina B12 ,B), actividad física (30 min. al día caminando ,por ejemplo) entre otros.

¿Cómo cuidar nuestro cerebro?:

-Manteniendo relaciones sociales , utilizando nuestra creatividad (dibujo, manualidades...).

-Actividad física regular (caminar, pasear, subir escaleras ...).

-Alimentación saludable rica en vitaminas (frutas, hortalizas, verduras...), lácteos descremados, pescado, aceites en crudo, alimentos proteicos bajos en grasas y escasa cantidad de sal.

-Controlar los factores de riesgo vascular (hipertensión, tiroides, diabetes y sobrepeso).

-Descansar adecuadamente ,respetar las 8 horas de sueño.

-Reducir el estrés y la ansiedad ya que si se vuelve crónico producen un efecto negativo sobre nuestros recuerdos y la generación de éstos en el hipocampo.

Si queréis contactar conmigo : rauljimenezuceda@gmail.com  (TAPSD).


DETERIORO COGNITIVO Y DEMENCIA