Raul Velasco en Marketing y Producto, Recursos Humanos, Negocios y Empresa Responsable de Marketing • NEMESIS 10/2/2018 · 1 min de lectura · 3,6K

El efecto Wallenda en la toma de decisiones

El efecto Wallenda en la toma de decisiones

Karl Wallenda, fue un famoso equilibrista que falleció trágicamente al caer de una cuerda floja durante una exhibición. Se obsesionó con la posibilidad del fracaso. Los días previos se dedicó a supervisar personalmente todo el proceso de instalación de la cuerda, algo que nunca antes había hecho. Destinó todas sus energías a no caer más que a caminar sobre la cuerda.

El efecto Wallenda aparece cuando a la hora de tomar una decisión determinada, el sujeto centra su preocupación en los problemas, en la posibilidad del fracaso. Muy probablemente los resultados que obtenga no serán los esperados. 

 Daniel Goleman decía: “El temor, en la toma de decisiones, puede ser un estímulo en la búsqueda de mejores alternativas ante peligros o amenazas. Pero, si se instala de manera obsesiva en la mente, tiene un efecto paralizante, no solo bloquea la capacidad de decidir, sino también de razonar y de actuar”. 

 La toma de decisiones conlleva exposición continua al error. Con un riguroso análisis previo, el riesgo se minimiza. En cualquier caso, es importante saber convivir con él. Seguramente no haya habido ningún líder en la historia que haya dado siempre con el plan perfecto. 

Cuando el error aparece, la clave está en detectarlo a tiempo, reconocerlo y rectificar,  ...sin caer de la cuerda.


Muy de acuerdo, Raúl. Comparto!

+2 +2

Interesante post Raúl. Bienvenido a beBee!!!!!!!

0