Raul Velasco in Comerciales y Vendedores, Marketing, Marketing y Comunicación MARKETING Nov 25, 2019 · 3 min read · 12.5K

¿Qué imagen muestras a tus clientes?

¿Qué imagen muestras a tus clientes?

Asistimos a esa feria. A ese evento que tanto nos interesa. Llevamos tiempo pensando sobre lo importante de asistir a este acto. Hemos cuidado al máximo nuestro aspecto, perfectamente alineado con nuestra marca personal y con nuestra estrategia de comunicación. Incluso hemos ensayado nuestro “elevator pitch” por si nos damos de narices con esa persona que tanto deseamos conocer.

Durante el networking hemos conversado con un buen puñado de personas que podrían convertirse en nuestros clientes potenciales y hemos entregado otras tantas tarjetas de visita, de esas tan chulis que nos diseñó la agencia que son lleva la imagen corporativa. Ha ido todo fenomenal.

Ahora giramos el foco y nos ponemos en la piel de una de personas con las que hemos conversado. Está realmente interesado en lo que yo puedo ofrecerle. Excelente. Pero está interesado en mí … y en otros tres o cuatro colegas, que hacemos un producto o servicio similar, y que también ha conocido en el networking, de los que también tiene una tarjeta muy chuli.

Hasta aquí, todo normal…no? Estamos en un entorno muy competido y es bastante normal que en un evento de una temática determinada coincidan muchos profesionales de ese sector.

Lo normal es que este cliente potencial, para cerciorarse de nuestras capacidades, tarjeta chuli en mano, nos busque en Linkedin ( ó en about.me) para observar detenidamente nuestro perfil profesional.

No hay problema, como hemos seguido los consejos de Inge, Andrés o David, nuestro perfil está perfecto, completo, actualizado, con logros e incluso recomendaciones. Hasta la foto es de estudio. Causará una gran impresión y seguro me llama.

Bueno, me llama o me envía un “wasap”.

Oh no! un wasap!

¿por qué no? Es muy normal ¿Dónde está el problema?

Pues quizás el problema es que utilizas un mismo número de teléfono en tu ámbito personal y profesional (esto nos ocurre muchos de nosotros, y es muy común en el entorno de los autónomos y emprendedores) … y quizás tu perfil de wasap no está alineado con tu imagen y estrategia profesional.

Es bien sabido que debemos mantener una buena imagen en todas nuestras redes, siendo conscientes de que cada red tiene un ámbito de actuación, y un público distinto, pero tu imagen en una de ellas no puede afectar negativamente a otras.

En wasap, no sé muy bien por qué, solemos descuidar esta imagen. Y resulta que el perfil de wasap tiene dos elementos diabólicos que pueden jugarnos una mala pasada: La foto y el estado ( el texto que aparece en el apartado “Info y número de teléfono”)

Empezando por este último, nos encontramos todo tipo de frases, y no siempre alineadas con nuestro perfil profesional que, sin darnos cuenta, pueden jugar en nuestra contra.

Acudimos a frases ingeniosas o celebres sin reflexionar como pueden afectar a nuestra imagen. Por ejemplo, todo un clásico, la famosa frase de Groucho Marx “Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros.” Es divertida para una escena de cine de humor, pero si soy el CEO de mi empresa, un director de banca, un vendedor de seguros o cualquier otro profesional en la que la solidez de sus valores sea su argumento principal … quizás no sea el mensaje mas adecuado que deban percibir mis clientes.

También vemos de vez en cuando ciertas frases de desamor, con más o menos ironía, dedicadas a tu expareja, si estas pasando por un mal momento en las relaciones. Esta práctica, además de fea y vulgar está dando a entender que estás en una etapa difícil y con cierta inestabilidad emocional, algo nefasto para generar confianza en tus clientes.

Si tienes algo que decir a tu pareja, díselo a él , a ella o a su abogado, pero nunca a tu cliente.

“Hey there! I am using WhatsApp”

Si no vas a mejorarlo, no lo cambies 😉

Y si hablamos de la foto, aquí si tenemos una inmensa variedad de situaciones de riesgo. Claro está que no es precisamente necesario tener una foto super formal. Es una buena ocasión para mostar ese otro lado de nuestra personalidad, más humano, de nuestras aficiones, de nuestros deportes, de nuestro entorno, etc … pero siempre teniendo cuidado de no ir contra nuestra identidad profesional.

Sin embargo, nos encontramos casos como:


La foto de la abuela. “…es que la quiero mucho y como ya está viejecita y un poco malita, quería hacerla un reconocimiento”. Sí, seguro que tu abuela es encantadora, no lo dudo. Si quieres hacer algo por ella, envíala unos bombones (cuidado con el azúcar) ó unas flores, ve a verla, da un paseo con ella…. pero retira su foto de tu perfil, no puedes confundir a tu cliente. Seguramente quiere ver una persona dinámica, muy activa, de rápida reacción … y no estás dando esa imagen.

La foto de nuestro niño-a. La sobrexposición que hacemos de nuestros hijos es una práctica tan común como absurda. Hasta el punto de que ya se ha acuñado un nombre como fenómenos social-media: Sharenting.

Te imaginas una conversación técnica vía wasap entre dos profesionales de la construcción de infraestructuras donde el perfil de uno de ellos es un bebe jugando con un cubo y una pala. Algo no encaja… no te parece?

No te posiciones con tu foto en una tendencia o ideología conflictiva. En este país, seguramente en otros también, solemos ser de polos opuestos y si estamos en un lado tenemos tendencia a rechazar al otro. ¿Por qué correr ese riesgo? Evita imágenes de simbología política, sexista, religiosa e incluso de tu equipo de futbol. Si eres del Barça tendrás en contra a los del Madrid y viceversa. Somos así, que le vamos a hacer.

Ojo, con las fotos de las fiestas del pueblo con los colegas… que bien lo pasamos! Pero, es necesario colocarla de perfil… verdad que no?

Y por último, los perfiles con la foto de tu mascota.

“… pero si es Roni, mi gatito persa, es mi álter ego”.


Sí, es muy bonito, encantador. Pero no es Roni, para tu cliente es solo un gato. Tu cliente quiere hablar contigo. Tu cliente no quiere hablar con tu gato.

… Y tú, como tienes tu imagen y estado en wasap? Piensa en todos los contactos que tienes en tu smartphone. ¿son solo amigos y familiares? ¿Hay contactos profesionales…? Uhmm…?

Ya te dejo para que puedas ir a revisarlo…!!



Raúl Velasco.

Máster en Dirección Comercial Marketing por la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Valladolid.

"Estoy en esta red para aportar, colaborar y compartir."