Rafael Núñez en Informáticos, Telecomunicaciones, Telecomunicaciones e Informática Gerente Desarrollo Negocio y Operaciones TIC 14/10/2016 · 1 min de lectura · +300

España: Más líneas de fibra, más paquetes y más velocidad

Informe Económico Sectorial de Telecomunicaciones y el Audiovisual.

Las líneas de fibra hasta el hogar (FTTH) se duplicaron en 2015 hasta los 3,2 millones de conexiones activas. Si nos referimos a los accesos instalados de esta tecnología, sumaron 22,9 millones, un 51,1% más que en el ejercicio anterior.

Esta mejora en las redes de acceso se reflejó en un aumento de las velocidades de las líneas de banda ancha contratadas.  Así, más del 40% de las líneas −5,5 millones− tenían una velocidad igual o superior a los 30 Mbps, un 82% más que en 2014.

EVOLUCIÓN DE LAS LÍNEAS DE BANDA ANCHA POR VELOCIDAD CONTRATADA (PORCENTAJE)

España: Más líneas de fibra, más paquetes y más velocidadEn 2015, la velocidad media de conexión alcanzó los 49,6 Mbps frente al promedio de 26,5 Mbps del año 2014. Eso representa un incremento del 87% en el último año. Prospectivamente, la velocidad promedio contratada superará los 100 Mbps en los próximos dos años:

EVOLUCIÓN DE LA VELOCIDAD DE CONEXIÓN PROMEDIO CONTRATADA Y PROYECCIÓN (MBPS)

España: Más líneas de fibra, más paquetes y más velocidadOtros aspectos destacados:

  • En 2015 un total de 39 millones de líneas móviles accedieron a Internet a través de las redes móviles, 2,3 millones más que en 2014. La mayoría de estas líneas, 37,4 millones, se conectaron a Internet a través de su teléfono móvil.
  • Los paquetes quíntuples, que suman la televisión de pago a los servicios de voz y banda ancha tanto por red fija como por red móvil, continuaron creciendo, con 1,4 millones de nuevas contrataciones, hasta alcanzar los 3,6 millones, mientras que los cuádruples crecieron de forma más moderada pasando de 5,8 a 6,1 millones.
  • El número total de abonados a televisión de pago en España superó los 5,6 millones de clientes, con casi medio millón de abonados más que el año anterior.

La CNMC acaba de publicar los datos más destacados del sector de las telecomunicaciones y el audiovisual correspondientes a 2015.

Fuente