Roberto De la Cruz Utria en Emprendedores y Empresarios, Ingenieros y Técnicos, beBee en Español Especialista en Automatica • Empresa productora de niquel y cobalto Ernesto Guevara 10/1/2019 · 4 min de lectura · 10,0K

El exito, emulando a los predadores

Roberto De la Cruz Utria en Emprendedores y Empresarios, Ingenieros y Técnicos, beBee en Español Especialista en Automatica • Empresa productora de niquel y cobalto Ernesto Guevara Ahora · 3 min de lectura · ~10

El exito, emulando a los predadores








El éxito de las especies en el mundo animal, descansa sobre la adaptación y estrategias de supervivencia que estas han logrado desarrollar, destacando sobre todo los predadores, dotados de una mayor inteligencia, dotes físicas y sentidos avanzados, cuyas ventajas dan al traste con el éxito, solo cuando son combinadas y empleadas a fondo durante la acción en plena cacería.

 Luego, reflexionando sobre lo antes referido, he considerado que podría resultar muy práctico emular a los predadores, a la hora de enfocarnos en la búsqueda del éxito, basándonos en los puntos relacionados a continuación:


Liderazgo:









En una manada por lo general existe una jerarquía, siendo el líder el más fuerte, vital y mas más feroz, asegurando los mejores genes a la descendencia y quedando establecido un orden y organización durante una cacería, e incluso durante la alimentación de todos los miembros, ganándose con ello mayor fortaleza y solidez en la manada.

En las organizaciones un líder es de necesidad vital, este transmite información a los miembros, propicia motivación y genera ideas transformadoras, y con su inteligencia y visión puede de algún modo influir directa o indirectamente en el logro de los objetivos trazados, y por ende arrastrar al colectivo en la búsqueda del éxito...


Perseverancia:










Podría decirse que es la clave de la supervivencia en el mundo animal, en donde las presas están muy bien dotadas para escapar o enfrentar a los predadores, así que es fácil entender que con persistencia y tras varios intentos de ataque, es entonces que los predadores lograrían ser exitosos.

De manera similar, en un proyecto u organización el éxito no llegaría de golpe, sino que habrá que poner empeño, constancia, y el máximo interés posible por vencer los posibles obstáculos, las situaciones y problemas complejos que inevitablemente surgirían en la marcha, para así lograr los objetivos y por tanto ponerse a la par de los competidores y hasta llegar a superarlos.


Trabajo en equipo:









Los predadores usualmente enfrentan presas de mayor tamaño, fuerza y agilidad en entornos diversos, en cuyas circunstancias la efectividad aumenta considerablemente cuando la manada trabaja en conjunto, en donde cada individuo juega su papel y tiene un aporte decisivo.

Análogamente en un proyecto es clave el trabajo en equipo, el aporte de ideas por parte de todos los miembros solo conllevaría a un mejor resultado o un producto más completo.

Por insignificante que pudiera parecer una idea, esta podría significar la clave del éxito o un aporte de importancia vital.


Uso de atajos:









La emboscada es una alternativa de los predadores para atrapar algunas presas, evitando de esta manera posibles enfrentamientos directos con riesgos de lesiones, y por tanto ahorrando esfuerzo y energías.

También podemos encontrar posibles soluciones a problemas usando atajos mediante el uso de la intuición y la estimación para llegar a un determinado punto o resultado de una manera más sencilla y más rápida dentro un proyecto, ahorrándonos considerablemente, tiempo y esfuerzo. 

 

Evadir esfuerzos infructuosos:










Durante una batalla o persecución, usualmente los predadores cesan el intento ante un gran desgaste de energía y esfuerzo, o por correr gran riesgo de salir heridos e incluso hasta llegar a morir, guardándose estas energías para posteriores intentos.

En un proyecto podríamos elegir posibles vías que luego de dedicarles tiempo, esfuerzo y recursos, concluimos que la misma ha sido infructuosa, que no conduce a lo esperado, y es cuando llegamos al punto de dejarla a un lado y cambiar el enfoque, pensar en otras variantes antes de que la idea inicial nos conlleve al inevitable fracaso.


Soluciones temporales:








Usualmente el éxito de un predador es esquivo con sus presas favoritas, el hambre les acecha, así que estos tienden a recurrir a presas más fáciles o más pequeñas, aunque no lleguen a satisfacer plenamente las necesidades para su alimentación, pero si les asegura la supervivencia hasta que lleguen momentos de más fortuna.

También en un determinado proyecto podríamos llegar a un punto de cierto estancamiento, poniéndose en riesgo el cumplimiento de los objetivos o de determinada solución, entonces, una manera de sortear el estancamiento seria buscando soluciones temporales de menor complejidad y envergadura, que permitan la continuidad del proyecto hasta encontrar soluciones idóneas.


Tausif Mundrawala 15/1/2019 · #5

It's one of the great strategies to learn from animals especially predators. I liked this buzz in its entirety.

Thanks for sharing it with us, @Roberto De la Cruz Utria

+1 +1

Thanks Debasish

+1 +1
Debasish Majumder 13/1/2019 · #3

because of my constraints of not comprehending your original buzz, i have to resort to translation sir @Roberto De la Cruz Utria! unique buzz. enjoyed read and shared. thank you for the buzz.

+2 +2

La naturaleza está llena de claves, tanto en el mundo animal como el vegetal. Todas las especies tienen sus enseñanzas. Sólo hay que permanecer atento. Gracias por tu Post @Roberto De la Cruz Utria

+3 +3
Clau Valerio 11/1/2019 · #1

Enriquecedor artículo!! gracias @Roberto De la Cruz Utria. Un abrazo.

+2 +2