Roberto De la Cruz Utria in Emprendedores y Empresarios, Ingenieros y Técnicos, beBee en Español Especialista en Automatica • Empresa productora de niquel y cobalto Ernesto Guevara Mar 29, 2019 · 2 min read · 15.6K

Sobre prácticas nocivas en organizaciones

Sobre prácticas nocivas en organizaciones

En las organizaciones, son las personas las que llevan a cabo los avances, los logros y los errores, como seres humanos que son, por lo que se hace necesario establecer estándares de control y ponerlos en vigor para impedir posibles decisiones desacertadas, omitir emprender acciones, caer en negligencias o para descubrir lo que funciona mal y ponerle remedio, para ello además, la planeación y el control deben ser inseparables para minimizar tendencias que podrían ser nocivas como  se describe a continuación:


Resistencia al cambio

El cambio en las organizaciones hoy es algo inevitable para mantener la continuidad y la desenfrenada orientación al mercado, y solo se logra si existe la capacidad para adaptarse a estos por parte de la dirección, la organización y las personas, que son precisamente las ejecutoras de estos procesos, pero que podrían además manifestar algunos comportamientos de resistencia, que a continuación se han relacionado:

  • Fuerte deformación en las personas en ver que el problema siempre es de otro departamento, persona, etc.

  • Cuando se les demuestra que el problema depende de su área de responsabilidad, entonces dicen que no existe solución.

  • Demostrado que si hay solución, luego dicen que no existen medios para resolverlo.

  • Le sigue ver las partes negativas. Es decir, exponer todos los nuevos problemas que puede generar la nueva solución, los “Si pero”.

  • Finalmente, convencidos de que afecta a todos, que existe solución, que se disponen de medios y que los puntos negativos serán tratados adecuadamente, sólo nos queda dudar del prójimo. Es aquella fase en la cuál desconfiamos  del trabajo que deben hacer los demás.


Anclarse en el pasado

Este punto mucho tiene que ver con el cambio.

De la misma manera que una organización se esfuerza, emprende e invierte, otros también lo hacen o pretenden hacerlo, en fin, la competencia siempre estará ahí, y el saber que “nada existe para siempre” ayudaría mucho, y muchos son los ejemplos de empresas que fueron lideres pero a la larga serian superadas por otras emergentes, es por ello la importancia de no permanecer anclados a éxitos pasados, es preciso contar con un plan de futuro dentro de una empresa, sobre el cual podríamos referir algunos puntos claves:

  • Evaluar el comportamiento de la empresa

  • Planificar las necesidades de recursos

  • Anticipar necesidades financieras

  • Hacer una mejor distribución de los beneficios

  • Utilizarse como factor de movilización de todo el personal

  • Transformar la evolución espontanea de la empresa en evolución provocada.

  • Algunos términos relacionados con la calidad, también ayudarían a lograr el éxito ascendente de la organización: 

  • La mejora continua.

  • La competitividad.

  • El marketing.

  • Inovación


Eficacia aparente

La eficacia, un término que con frecuencia se descuida en las organizaciones, pero vital para el desarrollo creciente de las mismas. Si bien es decisiva la aplicación de políticas en una empresa, también lo es la eficacia en la aplicación de estas, que los resultados se correspondan con los objetivos planteados. No ayudaría mucho dispiner de normas, procesos, y estructuras definidas, si en realidad no se aplican como queda establecido, dando al traste quizás con una eficacia aparente, como son los casos considerados aquí.

Para una empresa es muy valioso tener profesionales competentes, pero ojo, no siempre sería tan competente quien da una buena imagen, no siempre hay coherencia entre una buena imagen y los resultados reales, hay quienes pretenden mantener un cargo, solo con la imagen y poco más, y también los hay a quienes le basta solo la imagen de los subordinados…, ¿de qué hablamos?.. de una eficacia engañosa.

Podríamos presenciar elegantes discursos e informes, oficinas y documentos muy organizados, siempre respuestas muy oportunas a cada interrogante,.. pero cuidado, podría tratarse de alguna apariencia, en el fondo podría existir falta de proyección, descontrol e ineficiencia, lo que podría conducir al fracaso a mediano o largo plazo.

Valdría la pena preguntarse dentro de la organización,.. se cumple,… pero bajo que circunstancias y condiciones?

¿en que medida se podría hacer más y mejor?,

¿en realidad las actividades a cargo, funcionan tan eficientemente?

y el personal subordinado ¿está lo suficientemente motivado y capacitado para garantizar una buena eficacia y alta productividad?,

¿se aseguran los recursos necesarios para mayores logros? ..

Asegurarse de una verdadera eficacia en los resultados y velar por el control administrativo dentro de la organización es de importancia vital.


Ineficacia de los recursos humanos

Una organización existe y perdura sobre los cimientos que se habría construido: sistemas de gestión, estructuras, procesos, normas, y recursos humanos, donde podríamos decir que las más auténticas estrategias que busquen ser sustentables en el tiempo son las que promueven el desarrollo integral de la persona, verdadero eje de la empresa, que proporciona el elemento cohesionador que permite impulsar en una sola dirección las estrategias que se requieran implementar.

Lo que distingue a una empresa son sus seres humanos, que poseen habilidades para usar conocimientos de todas clases. sólo es a través de estos que los demás recursos se pueden utilizar con efectividad.

Así que podríamos afirmar que sería un error no aplicar una política proactiva de orientación, formación y desarrollo con los empleados de una organización, dentro de los términos aquí relacionados:

  • Capacitación
  • Política salarial
  • Incentivos
  • Coaching
  • La motivación de los trabajadores
  • Liderazgo
  • Análisis de puesto.

Patricio Concha Apr 8, 2019 · #10

27 años trabajando en el área de armado y soldado, 20 años de experiencia en el área de armado en estanques, tubos conos, cilindrado de planchas asta 100 mm se esp, procedimiento seguros de trabajo, experiencia comproba en manejo de puentes grúas aéreas. 

0
Nicolas Rosas Apr 6, 2019 · #9

#4 sabias palabras

+3 +3

Estimado Roberto de la Cruz Utria.

DEL VALOR DE LAS PALABRAS (ROMPIENDO ESQUEMAS):

Un profesor dice a sus alumnos hoy todos somos alumnos incluyéndome?

Hay palabras que conjugan oraciones que no ayudan a avanzar mentalmente a los individuos; son muchas las que se utilizan a diario en lo Social, son profundamente perjudiciales en cada etapa de vida desde la “razón - relación” que conjuga la “Ética y la Moral”

Para avanzar en la dirección correcta es “Sugerida” la practica fonética para enseñar a nuestro cerebro como actuar correctamente; más profundamente sobre las “Prácticas nocivas en organizaciones” se siguieren los siguientes esquemas.

EN CONTEXTO;

A) CONDUCTA HUMANA EJEMPLAR.

B) PEDAGOGÍA ORGANIZATIVA (MÉTODO VDF1); EN SU SIGLAS VISIÓN DE FUTURO FASE UNO.

C) DESDE LA RAZÓN – RELACIÓN.

D) SI EL NOMBRE TE HACE SENTIR EL HONOR TE HACE PARTICIPAR.

CONDUCTA HUMANA EJEMPLAR:

Imaginemos una organización donde todos son dueños desde la perspectiva de sentir el calor humano llamado “Organización Humanista Dentro de la Organización”

Cada miembro del equipo de trabajo sin ser dueño desarrolla tres pilares de vital importancia; Actitud, Aptitud, Altitudes.
Para lo correcto “Sentido Humano - Sentido de Responsabilidad – Sentido de Pertenencia”

Fuente: Universidad de la vida por Oswaldo E. Diaz D & Familia – Sábado 30-03-2019.

+2 +2

PEDAGOGÍA ORGANIZATIVA (MÉTODO VDF1); EN SU SIGLAS VISIÓN DE FUTURO FASE UNO:

Imaginemos que todos tienen dudas como de seguro lo es”

Imaginemos globos en cada sección o unidad de trabajo describiendo su debilidad y su fortaleza.

Imaginemos cada error liberado de palabras que conjugan pena, vergüenza y orgullo.

Imaginemos que estamos logrando el equilibrio humano más exacto y profundo jamás visto.

Imaginemos el amor simbolizado en una meseta donde hay infinitas semillas que van floreciendo con el mágico cuidado de todos y para todos.

Imaginemos el valor de las alegrías compartidas sobre el papel que describe los puntos de reunión de proyecto dentro de los proyectos.

Imaginemos que todos somos niños ya grandes con juguetes sobre la mesa donde recreamos un mundo sin prejuicio, perjuicio y juicio.

Imaginemos nuestras huellas en el “Panteón de la Vida” para bien describir aquí dejo una parte de mí en los proyectos del futuro, más exactamente una maqueta simbolizando cada avance sobre la vida para la vida.

Fuente: Universidad de la vida por Oswaldo E. Diaz D & Familia – Sábado 30-03-2019.

+2 +2

DESDE LA RAZÓN-RELACIÓN:

Concluyente para siempre sentirme honrado de brindarles soluciones globales “SIMPLES”

Concluyente para felicitar a todos y agradecer a todos por los intereses prestados en función a los cambios requeridos que cada ser humano necesita.

Concluyente para bien sumarme a esta gran tarea de enseñar lo que he podido comprobar para recomendar abiertamente desde el corazón.

Fuente: Universidad de la vida por Oswaldo E. Diaz D & Familia – Sábado 30-03-2019.

+3 +3

SI EL NOMBRE TE HACE SENTIR EL HONOR TE HACE PARTICIPAR:

El manual de las enseñanzas compartidas es y serán bendecidas por Dios, y como buen discípulo ser un buen (Instrumento) para hacer el bien, para sembrar la semilla sagrada que nos hará daca día más humildes, más dignos, en su conjunto recibir los honores y méritos profundamente humanos.

Fuente: Universidad de la vida por Oswaldo E. Diaz D & Familia – Sábado 30-03-2019.

+2 +2
Ignacio Orna (Nacho) Mar 30, 2019 · #4

Hay una máxima muy sabia y que dice "Si funciona, no lo toques" Hay quienes se resisten al "cambio" de manera lógica porque el "cambio" es a peor. Un cambio promovido por uienes no tienen experiencia y sus cargos puestos a dedo les viene grande. Ya lo dice el refrán "Dale a un cateto un fusil y se creerá Guardia Civil".

+3 +3
Ignacio Orna (Nacho) Mar 30, 2019 · #3

Lo de la imagen me ha llegado a lo más profundo, se que de quienes viven de la imagen, pero a la hora de dar servicio y de cubrir las necesidades de su clientela, derrapan. No entienden como cada vez tienen menos clientes y venden menos, cuando con el anterior equipo gerente al que ellos echaron para llevárselo crudo y con las dos man os el mismo negocio no paraba de crecer.

+1 +1