La electrónica en el motociclismo

Desde que en los años 90 empezaran a controlarse los mapas de potencia con un interruptor en la moto del ilustre Wayne Rainey hasta la actualidad, el uso de la electrónica en el motociclismo se ha visto obligado a evolucionar a pasos agigantados. Poco a poco se pasó de controlar los mapas de potencia a controlar las pérdidas de "grip" en las aceleraciones, a evitar los "caballitos" involuntarios, a eliminar los bloqueos de rueda y derrapes en las frenadas bruscas y a ajustar automáticamente por medio de servomotores diferentes elementos mecánicos según la lectura de múltiples sensores.

 

La electrónica en el motociclismo

Todo esto se ha dado lugar principalmente por la descabellada idea de aumentar las velocidades en los circuitos hasta los 350 km/h sobre dos ruedas. Se ha llegado a tal punto que nos hemos dado cuenta que las motos actuales sin todos los controles electrónicos serían realmente complicadas de pilotar.

Llegados a este punto, multitud de aficionados al motociclismo, celebridades del mismo, he incluso pilotos actuales se preguntan si todos estos sistemas desvalorizan la "tarea" y habilidades que demuestran los pilotos en la pista. Hablan de que ya "nada es lo que era", se rumorea que los pilotos veteranos eran "hombres de verdad" y no los de ahora. 

El gran cambio llegó cuando desaparecieron los motores 2 tiempos en el mundial para abrir paso a los 4 tiempos, motores más aprovechables y "dóciles".

Parece ser que la gran mayoría de los técnicos y mecánicos dedicados al motociclismo sufren una gran nostalgia de las épocas de competición con las 2 tiempos. Precisamente por lo que comentaba anteriormente. A part