Roberto Soriano Ferri en Ingenieros y Técnicos, Electricidad y Electrónica, Mecánicos España Mecánico • Equipo Husqvarna Motomecánica 7/12/2017 · 2 min de lectura · 7,8K

La electrónica en el motociclismo

Desde que en los años 90 empezaran a controlarse los mapas de potencia con un interruptor en la moto del ilustre Wayne Rainey hasta la actualidad, el uso de la electrónica en el motociclismo se ha visto obligado a evolucionar a pasos agigantados. Poco a poco se pasó de controlar los mapas de potencia a controlar las pérdidas de "grip" en las aceleraciones, a evitar los "caballitos" involuntarios, a eliminar los bloqueos de rueda y derrapes en las frenadas bruscas y a ajustar automáticamente por medio de servomotores diferentes elementos mecánicos según la lectura de múltiples sensores.

 

La electrónica en el motociclismo

Todo esto se ha dado lugar principalmente por la descabellada idea de aumentar las velocidades en los circuitos hasta los 350 km/h sobre dos ruedas. Se ha llegado a tal punto que nos hemos dado cuenta que las motos actuales sin todos los controles electrónicos serían realmente complicadas de pilotar.

Llegados a este punto, multitud de aficionados al motociclismo, celebridades del mismo, he incluso pilotos actuales se preguntan si todos estos sistemas desvalorizan la "tarea" y habilidades que demuestran los pilotos en la pista. Hablan de que ya "nada es lo que era", se rumorea que los pilotos veteranos eran "hombres de verdad" y no los de ahora. 

El gran cambio llegó cuando desaparecieron los motores 2 tiempos en el mundial para abrir paso a los 4 tiempos, motores más aprovechables y "dóciles".

Parece ser que la gran mayoría de los técnicos y mecánicos dedicados al motociclismo sufren una gran nostalgia de las épocas de competición con las 2 tiempos. Precisamente por lo que comentaba anteriormente. A parte, se sabe que con aquellas máquinas había más trabajo mecánico, no como ahora, que más bien solo se realizan tareas de limpieza y "cambiapiezas". 



Se utilizaba la ya "desaparecida" carburación, la admisión por válvula rotativa, ... ¡Que tiempos aquellos! Quién lograba las máximas prestaciones ajustando la multitud de piezas que se dejaban ajustar en aquel entonces, era un gran "mago artesano".



Actualmente, los técnicos, prácticamente, solo se tienen que preocupar de la parte ciclo, ajustarla a las necesidades del piloto y exigencias del circuito. Con las dos tiempos, se hacía eso, y ajustar los parámetros del motor, carburación (proporción de aire y combustible, que varía según la temperatura, la humedad y la presión atmosférica), mezcla (aceite y combustible), "squish"...

Hoy en dia, de nada sirve tener el motor más poderoso si eso no se traduce en mayor velocidad, ya sea porque la agresividad del propulsor hace que la rueda trasera derrape o porque el régimen de vueltas no está bien ajustado a una determinada curva. 



Vamos a realizar un repaso muy básico de los elementos electrónicos que podemos encontrar en una MotoGp en la actualidad.

-Sensores
Recopilan información de todo tipo: velocidad de la rueda trasera, concentración de gases en el escape, temperatura del agua, posición del acelerador...
Los fabricantes deben solicitar una homologación de cada sensor al Director Técnico, en la que especificarán qué función tienen, su precio y qué empresa los fabrica. Durante la temporada, pueden modificarlos, pero necesitarán una nueva homologación. Los proveedores están obligados a ofrecer a todos los fabricantes los sensores homologados, bajo las mismas condiciones de precio y plazos de entrega. 

La información que recogen la envían a la ECU, para que ésta la gestione y "fabrique" una respuesta a esos estímulos o simplemente para que la recopile, para que después sea descargada y visualizada.

-ECU
 La centralita es el cerebro de la moto, mientras que el motor representa el corazón.
En términos más técnicos, una ECU (Engine Control Unit) es un dispositivo que recibe la información recopilada por los sensores y, en base a los datos obtenidos, decide qué hacer. Por ejemplo: si el sensor de velocidad en la rueda trasera registra un dato por encima de los valores marcados por el ingeniero, puede reducir la inyección de combustible y, de este modo, evitar que la moto derrape en una determinada curva.

-Plataforma inercial
Este componente permite obtener, entre otros, datos sobre posición e inclinación de la moto. Tras la introducción de cambios en el reglamento técnico se ha convertido en uno de los elementos más importantes.
Cuanto mayor sea su desarrollo, mayor será el margen para jugar con el comportamiento de la moto.
El reglamento técnico permite incluir un máximo de dos plataformas inerciales por moto.



Aquí termina este post, quiero añadir que la información descrita en esta publicación ha sido tanto como de elaboración propia como recopilada de la gran red de internet. Quedo a vuestra disposición si no estáis de acuerdo con algo que he escrito sentiros libres de comentar o escribirme. !Hasta la próxima!


Roberto Soriano Ferri 7/12/2017 · #2

#1 Muchas gracias @Julio Angel Lopez Lopez seguiré subiendo información.

+1 +1

Mola @Roberto Soriano Ferri
Compartido, promocionado y recomendado.
Son diferentes épocas. Se suele decir que las personas nos adaptamos rápido a lo bueno. El merito de todos es indiscutible. Enhorabuena, me ha gustado mucho tu post.

+2 +2