Roberto Soriano Ferri en Moto GP, Ingenieros y Técnicos, Mecánicos España Mecánico 7/12/2017 · 2 min de lectura · 3,7K

Los bastidores en el motociclismo

Un bastidor o chasis, es uno de los elementos principales que forma una motocicleta. A éste se le ancla o monta el resto de piezas que forman el vehículo completo. 

Las piezas más notables o importantes que se le montan al chasis son: el basculante, la pipa de dirección y tijas o pletinas, el motor y el subchasis o en algunos casos (sectores más profesionalizados del motorsport) una "silleta autoportante" (descrita coloquialmente como el asiento del piloto y el subchasis unidos en una pieza) .


Los bastidores en el motociclismo


El bastidor, por tanto, debe ser diseñado y fabricado pensando en todas aquellas fuerzas que tiene que soportar (fuerzas tanto de tracción y flexión como de torsión) que le llegan de su parte trasera (rueda trasera y esfuerzos que ésta recibe) y de su parte delantera (rueda delantera y esfuerzos que ésta recibe). También se debe de tener en cuenta en el diseño el anclaje del resto de las piezas, como ya he comentado anteriormente. Todo esto dedicándole especial atención al reparto de pesos que nos conviene según la especialidad de motociclismo que se vaya a desarrollar con la motocicleta.



La base de la que partir al diseñar, producir, fabricar cualquier motocicleta siempre debería ser el bastidor. 

Los bastidores varían en forma, tamaño, peso y composición según el uso que se le va a dar a la motocicleta, según el motor que se le vaya a anclar, los frenos que se vayan a utilizar (y la potencia de éstos), las horquillas con las que se quiere trabajar, y el basculante que vayamos a montar.

Debe transmitir al piloto manejabilidad, confort, suavidad y no transmitir vibraciones.



Las partes básicas de cualquier bastidor de una motocicleta son:

-pipa de dirección

-viga

-puntos de anclaje