Roberto Soriano Ferri en Moto GP, Ingenieros y Técnicos, Mecánicos España Mecánico • Equipo Husqvarna Motomecánica 7/12/2017 · 2 min de lectura · 9,0K

Los bastidores en el motociclismo

Un bastidor o chasis, es uno de los elementos principales que forma una motocicleta. A éste se le ancla o monta el resto de piezas que forman el vehículo completo. 

Las piezas más notables o importantes que se le montan al chasis son: el basculante, la pipa de dirección y tijas o pletinas, el motor y el subchasis o en algunos casos (sectores más profesionalizados del motorsport) una "silleta autoportante" (descrita coloquialmente como el asiento del piloto y el subchasis unidos en una pieza) .


Los bastidores en el motociclismo


El bastidor, por tanto, debe ser diseñado y fabricado pensando en todas aquellas fuerzas que tiene que soportar (fuerzas tanto de tracción y flexión como de torsión) que le llegan de su parte trasera (rueda trasera y esfuerzos que ésta recibe) y de su parte delantera (rueda delantera y esfuerzos que ésta recibe). También se debe de tener en cuenta en el diseño el anclaje del resto de las piezas, como ya he comentado anteriormente. Todo esto dedicándole especial atención al reparto de pesos que nos conviene según la especialidad de motociclismo que se vaya a desarrollar con la motocicleta.



La base de la que partir al diseñar, producir, fabricar cualquier motocicleta siempre debería ser el bastidor. 

Los bastidores varían en forma, tamaño, peso y composición según el uso que se le va a dar a la motocicleta, según el motor que se le vaya a anclar, los frenos que se vayan a utilizar (y la potencia de éstos), las horquillas con las que se quiere trabajar, y el basculante que vayamos a montar.

Debe transmitir al piloto manejabilidad, confort, suavidad y no transmitir vibraciones.



Las partes básicas de cualquier bastidor de una motocicleta son:

-pipa de dirección

-viga

-puntos de anclaje del motor

-eje de fijación del basculante

-anclajes de sujeción de bieletas (los basculantes con "pds" eliminarían esta parte del bastidor)

-anclajes del subchasis o de la silleta autoportante



Los tipos de chasis que hasta ahora se conocen son:

-Chasis de simple cuna cerrada

-Chasis de simple cuna desdoblado: Este tipo es uno de los más utilizados por los fabricantes de motocicletas off road europeas.



-Chasis doble cuna

-Chasis multitubular: Este tipo es muy característico de las motos on road italianas. También se ven actualmente en las moto 3 de KTM y Husqvarna. En este caso el motor pasa a formar parte estructural de la motocicleta.




-Chasis de doble viga perimetral cerrado.

-Chasis de doble viga perimetral: Este tipo es el más utilizado en las motos deportivas actualmente. En algunos caso se hacen aperturas por las vigas para aprovechar de este modo la entrada de aire y direccionarlo a la admisión. Suelen fabricarse en fundición.



-Chasis monoviga o espina central: Este tipo de chasis actualmente se suele ver en minimotos o pit bikes tipo IMR.


Y hasta aquí este artículo. Toda la información presentada es tanto de mis propios conocimientos como de información que existe en internet. Si creéis que algun concepto no está bien descrito o incompleto, no dudeis en contactar conmigo o comentar al respecto, ¡hasta la próxima!


Roberto Soriano Ferri 7/12/2017 · #2

@Julio Angel 🐝Lopez Lopez cierto, incluso hasta no hace mucho, un par de años, las gsx tienen muchos problemas, un accidente, una rotura de pipa de dirección. No sé si hoy por hoy ya habrán solucionado los problemas de chasis, me informaré.

+1 +1

He visto Suzukis Yoshimura doblando tijas en la salida mas allá de las lunas de Orión. 😉 Y es que hace años, las japonesas eran todo motor y poco chasis 😁😁😁

+1 +1