Belen Robles en Conoce Mejor beBee y Entrevistas, Emprendedores y Empresarios, Técnicos de RRHH Director Comercial • Effort and Talent 22/9/2016 · 4 min de lectura · 10,7K

¿beBee no termina de convencerte?


Seguro que la mayoría de los que vais a leer este post coincideréis conmigo en que beBee despierta pasiones!!!! 
Todo el que haya entrado alguna vez en esta red, ha podido comprobar cómo beBee ha conseguido "atrapar" en la colmena a una legión de usuarios de todas las nacionalidades que se han convertido en embajadores (oficiales o no) de la red y que actúan como evangelistas de la misma. 


Pero junto a este grupo de usuarios fieles, los hay más indecisos. 
Han conocido la red, se han unido a alguna colmena, han compartido uno o varios post, han hecho algún contacto ..... y finalmente han valorado que beBee no cumple sus expectativas personales, o no encuentran en ella lo que necesitan para alcanzar sus objetivos profesionales.


Algo que parece que nadie cuestiona en beBee es su facilidad de uso y de hacer contactos, la gran difusión de todo lo que se publica y lo activos que son sus usuarios a la hora de comentar o compartir... entonces, ¿cuál es el "...peeero" para que algunos no se conviertan en usuarios convencidos? ¿Qué es lo que no termina de convencerles para quedarse en beBee?


¿beBee no termina de convencerte?

beBee se autodefine como la red que une lo personal y  lo profesional.

La parte personal o de afinidad de contenidos con la red, creo que es la que menos "...peeeros" recibe.
Aunque algunos comentan que hay demasiado auto-bombo, que las noticias sobre beBee como empresa ocupan todo el muro o que los usuarios más que abejas parecen pitufos siempre felices viviendo en su wonderland.... a poco que concocen la red, se convencen de que cada usuario puede crearse su "propio beBee" en el que sólo leerá artículos de la temática que le interesen. 


Lo bueno de beBee es que cada usuario cuenta en el resultado final de lo que es la red. beBee es lo que publica, comparte y comenta cada uno de sus miembros. Cada usuario puede elegir a quién seguir y en qué colmenas quiere estar. Con ello filtra la información que recibe y comparte sólo con personas afines a sus intereses. 


En el lado profesional, los motivos más repetidos son que no hay contactos de calidad, que los responsables de Recursos Humanos no utilizan beBee como herramienta de selección o que en beBee no encuentran a los potenciales clientes de su negocio....y entonces viene la frase de "beBee me encanta como ocio, pero....para el negocio, me vuelvo a LinkedIn"


¿beBee no termina de convencerte?

beBee está rompiendo moldes y creando una nueva forma de hacer networking profesional. 

Quizá por ello hay que analizar esta red desde otro ángulo diferente al tradicional, entender que es un modelo innovador y rupturista para ver su verdadero potencial y asumir que estamos en tiempo de cambios y que las RRSS profesionales están evolucionando también.



1.- Cambia la manera de hacer contactos profesionales


En beBee se entiende que las relaciones profesionales no se hacen sólo con los de tu mismo estatus profesional o los que han asistido a la misma prestigiosa Universidad. 

Si de verdad quieres ampliar tu lista de contactos útiles, hay que asimilar que el que hoy está desempleado mañana puede ser gerente, que la startup que está arrancando con 3 locos al frente, en breve puede ser la que barra a la competencia del mercado o que el que hoy está como becario será tu próximo jefe.


Las empresas punteras están apostando por un nuevo modelo en el que no hay despachos inaccesibles, ni "plantas nobles", en el que los jefes no sólo piden, sino que aportan y en el que cuenta la opinión de todo los trabajadores....desde el que empaqueta los pedidos en el almacén hasta el que viaja a China para abrir mercado.


En este nuevo escenario, la manera de relacionarse en otras redes profesionales empieza a parecer demasiado encorsetada, casi anticuada y poco útil para conseguir contactos productivos de cara al futuro. 
 

¿beBee no termina de convencerte?


2.- Cambia el concepto de contacto de "calidad"


Un contacto de calidad es una PERSONA con la que sigues en contacto, no un cargo que suma un número a tu contador de seguidores, pero ni te conoce porque no vuelves a tener ninguna interacción con él.

vaaaale que en LinkedIn están todos los CEO, CIO, CFO, CMO, CTO, CDO y todas las combinaciones de mayúsculas empezando por C que puedas imaginar. Pero, ¿de qué sirve tener como contacto a cualquiera de estos "C" si no tienes ninguna interacción con ellos? salvo que quieras felicitarle por su cumpleaños, aún cuando estés seguro de que no va a saber quién eres.  

y....¿qué te dará más posibilidades de seguir en contacto? ¿haber trabajado en la misma empresa de renombre, cuando en la oficina no compartísteis ni un café, o coincidir comentando artículos de música, deportes o viajes y descubrir que tenéis las mismas aficiones? ¿haber estudiado en la misma universidad, cuando en clase no le pediste ni los apuntes o haber asistido al último concierto de tu grupo favorito? 


¿beBee no termina de convencerte?


3.- Cambios en los procesos de selección


Cierto que beBee no tiene las mismas funcionalidades para escrutar CV que puedan tener otras redes de empleo, pero, ¿de verdad crees que un algoritmo informático tiene mejor criterio que tú como profesional? ¿o que la idoneidad de un candidato para un puesto depende de que incluya o no en su CV "las palabras clave" que definen el puesto?

El mundo de los RRHH está cambiando y lo que prima ahora a la hora de seleccionar candidatos es la actitud por encima de los títulos. Las empresas valoran el compromiso y la identificación con los valores y la cultura de la firma.
Todos los que estamos en esta red estamos apostando por un proyecto, dedicando tiempo a algo que, imaginamos llegará a ser grande pero que actualmente está en fase de desarrollo .....imagina lo que haríamos por una empresa que apueste por nosotros para desarrollar una tarea remunerada.



¿beBee no termina de convencerte?


A poco que mires el muro, comprobarás como muchos de los que publican en beBee podrían ser nombrados "empleado del mes" sin estar en la nómina de beBee...aportan, colaboran, comparten, apoyan a otros miembros de la red, reconocen y aplauden los éxitos de los otros y difunden los logros de beBee como compañía como si fueran los suyos propios.


Creo que no hace falta ningún robot ni algoritmo que escrutinen la actitud y valía como candidato de cada una de estas abejas. Cualquier empresa soñaría con tener un trabajador tan motivado, capaz de trabajar en equipo aunque no tenga encima un supervisor y capaz de identificanse con los objetivos de la compañía.


En beBee puedes encontrar a profesionales de cualquier sector: informáticos, administrativos, comerciales, camareros, periodistas, profesiones sanitarias....y encima agrupados en colmenas!



¿beBee no termina de convencerte?



4.- Cambios en la búsqueda de clientes o socios para tu negocio 


El hecho de estar en beBee ya muestra que una abeja es desde luego amante de lo nuevo, alguien predispuesto a probar y explorar nuevas opciones. 

Todos los que estamos aquí podríamos ser calificados como "early adopters", el nicho más deseado por toda firma que quiera lanzar un nuevo producto. Cualquiera que quiera promocionarse en esta red ya tiene ganada una parte de la venta. 

El público de beBee es de lo más hetereogéneo. Hay estudiantes, amas de casa, directivos, administrativos, profesionales de todos los oficios y disciplinas. La red ha conseguido atraer a usuarios de todos los estratos sociales, profesionales y educativos y, por si fuera poco microsegmentarlos, agrupándoles en colmenas de afinidad.


Si tu negocio es de material deportivo no tienes más que ir a la colmena de "deportistas". Si tienes una empresa de gorros quirúrgicos a la de "profesiones sanitarias", si eres diseñador a la de "moda y belleza", si eres escritor a la de "libros"......y si no encuentras la colmena adecuada para tu negocio la puedes crear tú mismo. 



¿beBee no termina de convencerte?



beBee está empezando a andar y todavía hay muchos puntos que mejorar, pero creo el objetivo no debería ser el convertirse en una versión mejorada de cualquier otra RRSS existente, sino desarrollar su potencial para crear su propia marca y posicionarse como la más innovadora plataforma de red que está rompiendo el molde de las redes sociales profesionales tradicionales.

Igualmente como usuario, creo que no hay que buscar en beBee lo mismo que otras RRSS ofrecen, sino aprovechar y exprimir todo lo que esta red ofrece como diferente.


Belén Robles

https://www.bebee.com/@roblesbelen


Belen Robles 16/11/2016 · #45

#44 Mil gracias por el comentario @MARIA CARMEN CARAYOL GARCIA

0

Me gusta beBee @Belen Robles, y me gusta cómo lo explicas ;-)))

+1 +1
Belen Robles 24/10/2016 · #43

#42 Cierto!!! beBee es diferente en todo. Gracias por comentar @Teresa Lopez

+1 +1
Teresa Lopez 18/10/2016 · #42

Yo también creo que beBee es diferente a otras redes para buscar empleo.

+1 +1
Mamen Delgado 17/10/2016 · #41

#38 Bienvenido a la Colmena @Ariel Gómez!! Si tienes cualquier duda, lánzala directamente, aquí nos ayudamos todos a todos.
Y échale un vistazo al Producer que ha puesto @Belen Robles en el comentario anterior (Gracias Belén!!). A disfrutar de la experiencia beBee!!

+1 +1
Belen Robles 17/10/2016 · #39

#38 Bienvenido @Ariel Gómez!!!! Te recomiendo este artçiculo de @Mamen Delgado muy útil para sacarle todo el partido a esta red https://www.bebee.com/producer/@mamen-delgado/bienvenid-a-bebee

+1 +1
Ariel Gómez 17/10/2016 · #38

Hola. Acabo de aterrizar hace unos minutos en bebee. Aún sigo familiarizándome con todo esto. Agradezco este artículo de Belén, ya que aporta un poquito de luz a esta colmena. De momento no puedo decir más porque acabo de llegar. Seguiré investigando a ver que me encuentro. Gracias.

+2 +2
Isabel Díaz Durán 16/10/2016 · #37

#28 Es cierto @Angel Coca hasta de las discrepancias se aprende. Comparto la idea de Belén, creo que eres de los que se expresa abiertamente, tanto si te gusta algo como si no y eso es bueno, en mi opinión. Un saludo :)

+2 +2