Belen Robles en Ingenieros y Técnicos, Oficios y profesiones, Administrativos Retencion y fidelizacion de clientes • En búsqueda de empleo 11/5/2016 · 3 min de lectura · 12,7K

El trabajo de buscar empleo

Un “jobseeker” es alguien que busca activamente empleo, porque está desempleado o porque quiere cambiar de trabajo..

El "jobseeker" tiene que trabajar para encontrar un empleo. Tiene que planificar, asumir la búsqueda como un trabajo en sí mismoexplorar todas las redes disponibles para dar visibilidad a su CV, entender cómo buscan ahora los contratadores prepararse para ser el mejor vendedor de sí mismo.

El objetivo que persigue el jobseeker está claro, ¡encontrar empleo! La duda surge en el ¿¿¿cómo???

Internet está lleno de información y de valiosos consejos para conseguirlo. Hay blogs, tutoriales, libros, documentos, conferencias, artículos, píldoras, cursos,…. pero a veces esta enorme cantidad de información disponible aturde más que ayuda y puede hacer que te sientas más perdido de lo que estabas antes de empezar o que dudes de la efectividad de la estrategia que ya has emprendido.


Mi trabajo actual es el de buscar empleo. Desde esta posición, he intentado sintetizar toda la info que he ido recopilando en 5 reglas básicas sobre lo que hacer y lo que no hay que hacer, que espero te sirvan de utilidad para conseguir cuanto antes nuestro objetivo. 


El trabajo de buscar empleo


1º. Es necesario fijarse metas concretas a cumplir en plazos concretos

La primera pregunta que debes hacerte es ¿cuánto tiempo puedo“sobrevivir” sin empleo? 

¿un mes? ¿3 meses? ¿un año?….salvo unos pocos afortunados, para la inmensa mayoría el trabajo es nuestra fuente de ingresos y la estrategia para conseguirlo dependerá de la urgencia o del tiempo que puedas permitirte dedicar a la búsqueda del mismo.

Es necesario establecer unas “fechas tope” para evaluar el éxito (o no) de cada una de las acciones emprendidas. Si no hemos logrado encontrar empleohay que modificar o cambiarla estrategia. Por ejemplo:

...si en xx meses no he conseguido empleo, tengo que ampliar mi radio de búsqueda fuera de mi ciudad, o tengo que bajar mis expectativas salariales, o voy a iniciar una opción de auto-empleo, o…
…si en xx semanas no he conseguido ninguna entrevista, tengo que modificar mi perfil en los portales de empleo, tengo que revisar mi CV, tengo que llamar a mis contactos, tengo que….


2º. Hay que hacer mucho ruido para no pasar desapercibido

Todo el mundo tiene que saber que estás en un proceso de búsqueda activa de empleo…amigos, familiares, vecinos, ex compañeros, compañeros de gimnasio, contactos de las RRSS…si no haces pública tu intención de búsqueda, reduces notablemente tus posibilidades de éxito.

Aprovecha cualquier oportunidad para contar tu situación. A la típica pregunta cuando coincides con alguien ¿qué tal? ¿cómo te va?...no te limites a contestar el también típico y escueto...¡bien! O el.. ahí vamos! tirando!….aprovecha para exponer tu situación...pues mira, buscando empleo como loco.

Te sorprenderás de que todo el mundo intentará echarte una mano, pedirte tu CV para pasarlo a sus contactos, recomendarte alguna web, app, centro de empleo o cualquier otro que haya escuchado que funciona, contarte algún caso de búsqueda con “final feliz”...cada nueva persona que conoce tu situación es un nuevo posible enlace con tu futuro empleador.

No tengas ningún pudor en “pregonar” tus éxitos, tus conocimientos y tu valía. Muchas veces, hasta los amigos más cercanos se sorprenden al conocer que eres capaz de hacer tal o cual tarea, que eres experto en algún programa informático, que dominas alguna técnica o habilidad, etc
No esperes que los demás adivinen tus talentos, tienes que ser el mejor vendedor de tí mismo.


3º.Tienes que cultivar y potenciar tus actitudes

La actitud se transmite y ahora más que nunca las empresas la valoran como el activo más importante de un candidato, más que los títulos.

Cuida al máximo todas las comunicaciones con tus potenciales empleadores desde el minuto ceroevita los mensajes impersonales y estandarizados, sé educado y agradecido. Evita los extremos, no peques de prepotente pero tampoco adoptes una actitud lastimera ni desesperada.

Aprovecha esta etapa para mejorar como persona. Entrena las actitudes que tendrás que demostrar cuando llegues a la entrevista de trabajo. Muestra a tu entorno que eres una persona empática, extravertida, positiva, amable, entusiasta, pro-activa, colaboradora, constructiva y muy importante, ¡activa el poder de la gratitud!


4º En la búsqueda de empleo “Más esMás”...sí, pero con criterio

La ley de probabilidades juega a tu favor.

Cuantos más CV mandes, o mejor cuántos más entregues en mano, cuántos más portales de empleo visites regularmente, más ofertas te inscribas, más contactos válidos consigas,… mayor es la probabilidad de éxito.

Pero, ¡ojo!...no se trata de enviar tu CV de forma masiva e indiscriminada por Internet a contactos que ni siquiera te lo han pedido. Ni de coger un directorio y mandarlo a todas las empresas de tu zona sean o no sean de tu sector. Ni de inscribirte a ofertas para las que claramente no reúnes todos los requisitos pedidos por si acaso suena la flauta. Ni de acosar a tus contactos con el ¿que hay de lo mío?

Focaliza tus recursos y tu tiempo en lo que realmente puede ser efectivo para conseguir tu objetivo.


5º Desecha de tu pensamiento la frase: Paciencia! Algo saldrá!

La RAE define paciencia” como: “Facultad de saber esperar cuando algo se desea mucho” pero también como“Capacidad de padecer o soportar algo sin alterarse”.

Haz tuya la primera! Pero destierra cualquier pensamiento que te lleve a la segunda.

La búsqueda de empleo no es padecimiento, ni una carga horrible que hay que soportar. Es simplemente una transición (más o menos larga según los casos) hacia una nueva etapa laboral. Y en ningún caso se puede afrontar esta transición “sin alterarse”. Muy al contrario, hay que alterarse, enojarse, emocionarse, apasionarse y cambiarse por la mejor versión posible de uno mismo.

Tampoco confíes en el “algo saldrá”. En la situación laboral en la que estamos los empleos no aparecen de debajo de las piedras, ¡¡hay que trabajar mucho para conseguir un empleo!!


Si este artículo te ha resultado útil, te animo a que te unas y colabores en nuestra colmena "El trabajo de buscar empleo"


Belén Robles

https://www.bebee.com/@roblesbelen





Carmen Juanes Luis 12/4/2017 · #30

Que buen buzz de @Belen Robles. Belén se te echa de menos.

+1 +1
Jose Antonio Soto sanz 12/4/2017 · #29

En los albores de grandes cambios sociales gracias a la ciencia y la tecnología. Tenemos trabajo que hacer.

+1 +1
Belen Robles 22/11/2016 · #28

#27 Mil gracias @Cristina Ballester por tu comentario y a @Mª Vicenta Alcolea, @Elena Rodríguez de Tiedra y @Julio Angel Lopez Lopez por compartir. Me alegro mucho si os ha resultado útil.

+3 +3

Genial post @Belen Robles!! A seguir luchando, con paciencia pero con actitud proactiva!

+1 +1
Belen Robles 31/10/2016 · #26

#25 Espero que a Pepe le sirva de ayuda ;). Muchas gracias por tu comentario @David Navarro López

0
David Navarro López 29/10/2016 · #25

Merece la pena que Pepe lea tu post. Gran trabajo, Belén.

+1 +1
Belen Robles 25/10/2016 · #24

#21 Me alegro mucho si el artículo te ha resultado motivador. Gracias @Isidro Rudilla

+1 +1
Belen Robles 25/10/2016 · #23

#22 Muy buena frase @Julio Angel Lopez Lopez jajajaja.

+1 +1