Belen Robles en Comunicación y Periodismo, beBee en Español, Redes Sociales Retencion y fidelizacion de clientes • En búsqueda de empleo 10/6/2016 · 3 min de lectura · 33,2K

¿Eres de LinkedIn o de beBee?

¿Eres de LinkedIn o de beBee?Nadie duda de que ahora mismo si estás buscando empleo, si quieres promocionar tu negocio o promocionarte tú mismo como profesional tienes que estar en las RRSS, pero ¿en cuál?


¿Eres de LinkedIn o de beBee?


Hasta hace poco la opción más recomendada (y casi única) por todos los expertos era LinkedIn. Así que allá hemos ido todos, a intentar hacernos un nombre y un sitio en esta red.




Pero linkedIn, en mi opinión, no es una red que te “abra amablemente las puertas y te invite a pasar”. Al contrario, es como un club privado en el que te tienes que ganar la pertenencia y la aceptación de sus actuales miembros….y ni la red ni muchos de sus miembros te lo ponen fácil.


¿Eres de LinkedIn o de beBee?


La propia mecánica de LinkedIn, al requerir que cada contacto que solicitas te tenga que aceptar en su red, ha “endiosado” a los perfiles más solicitados y ha potenciado el lado más prepotente de algunos usuarios que se lamentan del "acoso" que soportan por la cantidad de invitaciones que reciben diariamente y se vanaglorian en sus post de enviar contestaciones lacónicas y cortantes a los que se han atrevido a solicitar su contacto sin currarse una elaborada presentación previa.



Quiero hacer incapié en que hablo sólo de algunos usuarios. En LinkedIn hay gente estupenda, la mayoría, y con verdaderas ganas de aportar y ayudar, doy fe!...pero es cierto que este tipo de comportamiento existe y ha hecho que muchos usuarios no se sientan bienvenidos y se limiten a colgar el CV sin más actividad en la red.

 

¿Eres de LinkedIn o de beBee?

También hay que aportar y por eso hay que publicar….perfecto! Hay que sembrar para luego recoger. Pero conseguir visibilidad en LinkedIn es muy difícil si no eres un “influencer” nombrado por la red o si no tienes una extensísima red de contactos que recomienden tus publicaciones.



Así, muchos usuarios se sienten frustrados porque han invertido mucho de su tiempo en buscar artículos novedosos e interesantes para compartir o en escribir en Pulse y una vez hecho ha pasado totalmente desapercibido.


¿Eres de LinkedIn o de beBee?


Pero como hay que estar, porque sino no existes en el mundo profesional, ahí estábamos todos a piñón fijo, aunque para algunos fuera casi un suplicio sentarse frente al PC para “mantenerse activo en la red”.


La frase ¡¡me voy de LinkedIn!! cada vez se escucha más. Es curioso ver cómo perfiles muy activos que publican diariamente “desaparecen” en el momento que consiguen empleo. Parece que una vez conseguido el objetivo, la red no tiene más que ofrecer o que conseguirlo ha sido tan duro que es una liberación dejar de participar en ella.


Hace poco descubrí beBee y desde la primera vez que entré me pareció “otro mundo” 

El tono de los mensajes, la variedad de perfiles y de temas compartidos en el muro, la excelente acogida de sus usuarios, que comentaron y compartieron desde que publiqué mi primer post, contando con cero seguidores (impensable en LinkedIn) ... hasta el color naranja es más acogedor que el frío y diplomático azul ;)


¿Eres de LinkedIn o de beBee?


Es una red que te hace sentir valorado, que estás sumando y aportando información útil a los otros. Es la red en la que si te lo “curras” y compartes contenido interesante, pasas rápidamente de ser anónimo a ser “la reina de la colmena” ;)



Diferencias de beBee que te engancharán desde el primer día

    - Al estar segmentado en “colmenas” entras en contacto fácilmente con el grupo profesional o de afinidad que te interesa.

    - Tus publicaciones tienen visibilidad siempre, tengas 1 seguidor, 300 ó 3000. Sólo tienes que seleccionar la colmena más afín según el contenido.

    - Si estás buscando empleo, es más fácil que te encuentren. Basta con completar tu perfil y unirte a la colmena de tu grupo profesional para que los reclutadores te localicen.

    - Es mucho más fácil hacer contactos compartiendo intereses que conseguir que tu CV deslumbre al otro para que te acepte.

    - Si estás interesado en crear o potenciar tu “marca personal” beBee es la red imprescindible. Aquí puedes mostrar todas tus facetas, tu lado profesional, tus aficiones, tus gustos e intereses.

    - beBee da voz a todo el mundo, con independencia de su CV o del cargo que ocupe. Todos tenemos aficiones y todos somos expertos en algún tema relacionado con ellas, por lo que todo el mundo puede aportar contenido interesante


¿Eres de LinkedIn o de beBee?


El éxito de beBee y lo que está haciendo que crezca tan rápidamente (en poco más de un año de vida ya tiene casi 11M de usuarios) es que beBee se parece más al mundo real, en el que te relacionas por intereses comunes no por interés.



A nivel profesional, beBee también encaja mejor con el modelo de organización que se está imponiendo actualmente, dónde los directivos han salido de sus despachos, todo el mundo es accesible, cuenta y se valora la opinión de todos los empleados, hay una jerarquía más democrática, se promueven actividades fuera de la oficina para unir al grupo mediante afinidades deportivas, de ocio, etc …..en mi opinión, LinkedIn es mucho más encorsetado.


La buena noticia es que por fin hay una alternativa sólida para los que sienten que estar en LinkedIn es una obligación. De momento ningún experto ha dicho que “HAY QUE estar en beBee” por lo que, los que están lo hacen por convicción propia y porque disfrutan publicando, comentando y compartiendo sus aficiones y eso se nota en el espíritu "friendly" de la colmena ;)


Alberto Galván Santana 6/5/2018 · #190

Totalmente de acuerdo. Excelente artículo. Sra Belén Robles. Muchas gracias por compartirlo.

Saludos cordiales.

+1 +1
Ramiro Monge 13/4/2018 · #189

Excente tu artículo. En lo personal, estoy iniciando mi experiencia en Bebee con mucha interacción desde un comienzo. Eso me genera buenas expectativas. Saludos desde Costa Rica.

+1 +1

Me ha encantado! y debo decir que desde que descubrí bebee.com estoy enganchada!!! me encanta esta red!!!

+1 +1
Tensiómetro Mi 20/3/2018 · #187

¿Y por qué elegir entre una u otra?
Yo uso las dos! =)

+1 +1
Gustavo Cabrera 19/2/2018 · #186

Muy interesante tu comentario

+1 +1

Excelente artículo.

+1 +1
Hector Fong 18/2/2018 · #184

#183 Yo también👏👏👍👍🆗✔

0
Patricia Castaño 18/2/2018 · #183

Estoy deacuerdo con Jesús y María.

A mi las dos me han aportado de forma diferente, debo decir que soy de las dos.

Si que me gustaría que hubiese más empresas en Bebee ya que la cercanía de la gente es mayor y está más interesada en comentar las publicaciones. 😊

+1 +1