Belen Robles en El trabajo de buscar empleo, beBee en Español, Trabajo social Director Comercial • Effort and Talent 7/10/2016 · 3 min de lectura · 12,7K

¿Sabes qué dice el Artículo 35 de la Constitución Española?


¿Por qué hago esta pregunta? porque pienso que todos estamos olvidando que este artículo, con todo lo que incluye, forma de los derechos y deberes fundamentales de todos los españoles. 


Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.


No voy a argumentar la parte de que el trabajo es un DEBER, porque, de todo hay, pero la inmensa mayoría de los que estamos desempleados estaríamos más que encantados con poder cumplir con esa obligación constitucional...así que paso a las siguientes. 


¿Sabes qué dice el Artículo 35 de la Constitución Española?



El trabajo es un derecho

La crisis ha hecho que hoy en día el trabajo sea de todo menos un derecho. La búsqueda de empleo se ha mercantilizado y el desempleado se ha convertido en un "producto" que tiene que venderse como tal. 


Lo malo, es que es un "producto" difícil de colocar en el mercado, por lo que la búsqueda de empleo se ha convertido en toda una estrategia de marketing. Hay que darse visibilidad, crearse una "imagen de marca", analizar a la competencia, publicitarse, posicionarse en precio y sobre todo "buscar" tu nicho de mercado.

Hay "productos" que han quedado descatalogados (mayores de 50 años, desempleados de larga duración, amas de casa con estudios y experiencia pero que han tenido un largo parón en su vida laboral,..), "productos" temporalmente no disponibles (madres con hijos pequeños o en edad de tenerlos, menores de 25....), "productos" con exceso de stock (profesionales de la construcción, operarios manufactureros, trabajadores no cualificados) 


Para estos colectivos parece que este DERECHO no existe y que todo el mundo acepta que están definitiva o temporalmente excluidos del mercado.

Si realmente tuviéramos conciencia de que el trabajo es un DERECHO que tiene toda persona a ganarse la vida y ser útil a la sociedad, creo que tendría que haber "alguien" que garantizara que el empleo no se convierta en una mera compra-venta de servicios que se rige pura y duramente por la ley de la oferta y la demanda, y dónde los "productos" menos demandados se retiran sin problemas del lineal de venta. 


¿Sabes qué dice el Artículo 35 de la Constitución Española?


Derecho a la libre elección de profesión u oficio

Parece que estamos aceptando como "normal" que un ingeniero informático trabaje de teleoperador, que un licenciado en económicas ocupe un puesto de administrativo o que un director comercial con 20 años de experiencia trabaje de dependiente en una cadena de electrodomésticos.

Se ha extendido la idea de que "...si no encuentras de lo tuyo tendrás que agarrarte a lo que salga" y de que "...no se puede rechazar ningún trabajo". Es como si todo el mundo tuviera que estar dispuesto a aparcar o incluso a renunciar a sus aspiraciones profesionales con tal de rebajar las cifras de desempleo en España.


Y a la libre elección de profesión, hoy habría que añadir la libre elección de lugar de residencia. También aceptamos como "normal" que si no encuentras trabajo en España, emigres al país que sea a trabajar de lo tuyo o de "lo que sea" porque sino no estás haciendo "todo lo que está en tu mano para emplearte".

Lo más triste de esto es que muchos de los grandes talentos que se están dejando marchar, son los que en un futuro podrían ayudar a crecer a las empresas nacionales y a crear nuevos empleos en nuestro país.


¿Sabes qué dice el Artículo 35 de la Constitución Española?


Derecho a la promoción a través del trabajo

Todo empleo debería ser una oportunidad de aprender y de desarrollarse a nivel personal y profesional. 
Pero también hemos aceptado como "normal" que a los trabajos se llega ya "aprendido" y con una larga experiencia profesional detrás, aunque el puesto sea de becario. 


El problema de muchos de los empleos que se ofertan actualmente es que no ofrecen ninguna oportunidad de crecer, se trata de cubrir un puesto y punto. En otros la ínfima duración de los contratos, no da lugar ni a que te conozcan ni a que el empleado pueda descubrir cómo podría ser más útil a la empresa, con lo cual las posibilidades de mejora quedan anuladas.  


Más que a la promoción a través del trabajo hemos llegado a la resignación a través del trabajo.
Dentro de las empresas, ya se considera "normal"  que un ascenso, o la asignación de tareas de mayor cualificación profesional o mayor responsabilidad, no conlleven una mejora de las condiciones laborales y económicas. 
Que la solución a la sobrecarga de trabajo sea alargar diariamente la jornada o que el mejor reconocimiento que puedes esperar por tu trabajo es, simplemente, que no te despidan.


 

¿Sabes qué dice el Artículo 35 de la Constitución Española?


Derecho a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia

Este concepto puede resultar demasiado elástico, porque los habrá que con 3.000 eur al mes no llegan y otros que con 900 eur hacen maravillas. Pero no está de más recordarlo cuando el SMI en España es de 655,20 € ¿cubre esa cantidad las necesidades de una familia?

Yo propondría otro baremo...una remuneración "justa" acorde a las responsabilidades y cualificación profesional exigida para el puesto. Cierto que el concepto de remuneración "justa" también es muy elástico, pero todos, empleadores, profesionales de los RRHH y los propios desempleados estamos en el mundo y sabemos lo que es un salario "aceptable" y lo que supone un "aprovecharse" de la desesperación de los que buscan empleo.

Sabemos que la "remuneración" no sólo incluye la parte económica y que también se puede hablar de unas condiciones laborales "justas", en cuanto a horario, disponibilidad, posibilidades de estabilidad, de crecimiento y de aprendizaje en el desarrollo del puesto.  

La suma de estas dos variables es lo que hace que un trabajador se sienta suficientemente remunerado o no y muchas veces la parte económica es la que menos pesa.



Belén Robles

https://www.bebee.com/@roblesbelen 

 


Belen Robles 14/10/2016 · #60

#59 Muchas gracias por aclarar dudas @Ruth Tarragó Guañabens. Info muy clara y completa.

+2 +2
Ruth Tarragó Guañabens 14/10/2016 · #59

#58 Te aclaro algunas dudas, que yo también tengo, @Belen Robles:

Sueldo Mínimo Interprofesional anual
El SMI anual se compone de 14 pagas, y no de 12.
Para el 2016, el SMI anual está fijado en 9.172,80 euros por 14 pagas.
Si prorrateamos las dos pagas extraordinarias, el SMI mensual se sitúa en 764,40 euros en 2016.

Para el año 2016, el SMI es el siguiente:

SMI diario 21,84 euros/día
SMI mensual 655,20 euros/mes
SMI anual 9.172,80 euros/año (14 pagas)

SMI bruto
El Salario Mínimo Interprofesional se fija en valores netos, por lo que el trabajador no puede percibir una cuantía inferior una vez descontadas todas las deducciones obligatorias.

La información la he copiado de la web https://cursosinemweb.es/salario-minimo-interprofesional/ por si alguien quiere más información al respecto.

+5 +5
Belen Robles 13/10/2016 · #58

#57 Lo del SMI, es para estar todos indignados No estamos hablando de un subsidio sino de una retribución profesional. Si dividimos los 655,22 eur (no sé muy bien cómo funciona esto, espero que sean netos y no brutos) entre 8 horas diarias, 5 días a la semana ....¿en cuánto se valora una hora de trabajo de un empleado español???? Muchas gracias por tu aportación @Flavia Toro Rodriguez

+5 +5
Flavia Toro Rodriguez 13/10/2016 · #57

Genial artículo Belén! Muchas gracias por compartirlo.
La verdad es que no conocía el contenido de este artículo de la Constitución y aún así me indigna muchísimo la situación actual.
Totalmente de acuerdo con todo lo que dices. Por desgracia hay muchísima gente que quiere trabajar y no puede, así como muchísima gente que tiene que aceptar trabajos que están muy por debajo de su formación o experiencia. Ya no hablemos de que en muchos casos es imprescindible estar dispuesto a trasladarte para encontrar trabajo. Pero lo que más me indigna es el último punto, creo que no hay nadie que piense que el S.M.I. es suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, el problema es que eso lo decide gente que cobra mínimo 10 veces ese salario.

+3 +3
Belen Robles 12/10/2016 · #55

#47 Comparto tu misma esperanza y estoy convencida de que algo ya está empezando a cambiar. Gracias por tu comentario @Sonia Roselló Puig

+1 +1
Mamen Delgado 12/10/2016 · #54

#52 Totalmente de acuerdo Ángel.

+3 +3
Angel Coca 12/10/2016 · #53

#49 Me sumo a tu petición ¿algún periodista que quiera tener la exclusiva de Belen? :)

+2 +2