Rodrigo Arizaga Iturralde en Cómics, tebeos e historietas!, Cine, Historia Redactor/editor/blogger • Fan Digital S.l. 6/6/2018 · 1 min de lectura · +100

300: Veinte años de héroes, épicas y polémicas

Publicado en http://www.comicdigital.com/38109_1-La_Atalaya_del_Vigia.html

El largamente pospuesto estreno de Xerxes –tanto que su teórica adaptación cinematográfica llegó a las pantallas… ¡Cuatro años antes!-, nueva obra donde Frank Miller retoma su fresco histórico sobre la antigua Grecia, supone la ocasión perfecta para revisar 300, su épico retrato de la histórica batalla de las Termópilas. Una obra de cuya publicación se cumplen veinte años sin que el impacto y polémica que acompañaron a la misma hayan perdido vigencia.

300: Veinte años de héroes, épicas y polémicas

Durante años el creador de Elektra se sintió fascinado por el relato de los trescientos espartanos liderados por el rey Leónidas que en el año 480 A.C. encabezaron la lucha contra la invasión de Grecia por parte del imperio persa de Jerjes I. Una fascinación nacida, según confesión propia, desde que en su infancia Miller vio el film El León de Esparta (The 300 Spartans, 1962). Aquella historia de heroísmo y sacrificio, dos temáticas habituales a lo largo de la posterior obra del autor, calaron hondo en su mente. La idea de plasmar la misma en viñetas rápidamente se convirtió en tentadora pero la escasa variedad temática de un mercado dominado por el género superheroico hizo que Miller tuviese que contentarse con colar pequeñas referencias al hecho histórico recogido por Herodoto en obras tan dispares como El Regreso del Caballero Oscuro o Sin City. Sin embargo, llegados los noventa su gran éxito entre crítica y público unido a un ventajoso acuerdo editorial con Dark Horse permitieron finalmente al autor dar rienda suelta a su obsesión.


Continua la lectura en http://www.comicdigital.com/38109_1-La_Atalaya_del_Vigia.html