Rodrigo Arizaga Iturralde en Cómics, tebeos e historietas!, História Redactor/editor/blogger • Fan Digital S.l. 26/9/2018 · 1 min de lectura · ~100

Berlín: la trilogía de Jason Lutes

Publicado en http://www.comicdigital.com/38235_1-La_Atalaya_del_Vigia_Berlin_La_trilogia_de_Jason_Lutes.html

Acostumbrados a grandes editoriales, eventos mediáticos, baile de autores y demás maniobras comerciales a la hora de hablar sobre la industria del cómic USA, puede resultar un tanto desconcertante examinar la trayectoria de una obra como Berlín de Jason Lutes. Un cómic a contracorriente con una trayectoria atípica que pese a su más que certificado prestigio (varios premios Eisner y Harvey así lo avalan) y el reconocimiento dentro y fuera de los medios especializados resulta un título desconocido para muchos. Buena parte de ello se debe a los veintidós años que ha tardado su autor en concluirla. Más de dos décadas que se cerraban hace apenas unas semanas con la publicación en el mercado español del tercer y último volumen recopilatorio.

Formado dentro de la industria del cómic independiente, la fascinación de Lutes con las viñetas europeas le llevó a interesarse por la historia de Europa y un episodio crucial de la misma: el auge y caída de la llamada República de Weimar en Alemania durante la primera mitad del siglo XX y como su desplome supuso el ascenso del régimen nazi. Aunque fundada en 1919, Lutes elige arrancar su historia sobre la misma en 1928, mostrando una sociedad resultado de una agitada década donde el revanchismo tras la derrota en la Iª Guerra Mundial, la inflación descontrolada y la inestabilidad política se daban la mano con la explosión cultural de las vanguardias y el progresismo social mientras los extremismos ideológicos se acentuaban tanto en la derecha como en la izquierda. 

Continua la lectura en http://www.comicdigital.com/38235_1-La_Atalaya_del_Vigia_Berlin_La_trilogia_de_Jason_Lutes.html