Rodrigo Arizaga Iturralde en Cómics, tebeos e historietas!, Cine y Música, Cine Redactor/editor/blogger • Fan Digital S.l. 23/1/2019 · 1 min de lectura · ~100

Glass: Superhéroes de autor

Publicado en http://www.comicdigital.com/38355_1-La_Atalaya_del_Vigia.html

Cuando M. Night Shyamalan estrenó El Protegido (Unbreakable, 2000) nadie estaba preparado. A rebufo del fenómeno de El Sexto Sentido (1999) la siguiente obra de de cineasta de origen hindú, cuyo guión original se vendió por la cifra récord (aun no superada) de cinco millones de dólares, fue descrita por este como una carta de amor al cómic de superhéroes. Una película que descolocó a crítica y público en su estreno, cuya reputación creció con el tiempo y acabó dando pie de forma tan improvisada como interesante a una trilogía que casi dos décadas después acaba de culminar con el estreno de Glass (2019).

El Protegido narraba la historia de David Dunn (Bruce Willis), un tipo corriente que se convertía en el único y milagrosamente ileso superviviente de un terrible accidente ferroviario. El suceso le ponía en contacto con Elijah Price (Samuel L. Jackson), un enigmático personaje aquejado por una dolencia que hacía a sus huesos tremendamente frágiles. Una historia de suspense en torno al accidente y la propia naturaleza de Dunn que el director y guionista ponía en relación con la mitología superheroica de los cómics, prescindiendo de sus formas más llamativas y evidentes para buscar la expresión más esencial de su concepto. 

No había uniformes coloridos con capas, ni espectaculares escenas de acción con exhibición de poderes sobrehumanos imposibles. Pero los elementos básicos (el origen fruto de un accidente, el nombre aliterativo del héroe, la existencia de un punto débil, la curva de aprendizaje de poderes, su ambigua relación con el villano, las taras físicas de este último, el apodo transformado en nombre clave…) estaban ahí para quien supiera verlos. Todo ello subrayado por una estudiada puesta en escena que sutilmente recreaba encuadres propios de viñetas y una fotografía y vestuario que, disimuladamente, colaban un código de colores puros típicos del cómic superheroico.

Continua la lectura en http://www.comicdigital.com/38355_1-La_Atalaya_del_Vigia.html