Rodrigo Arizaga Iturralde en Marvel, Marvel Comics, Cómics, tebeos e historietas! Redactor/editor/blogger • Fan Digital S.l. 10/1/2019 · 1 min de lectura · ~100

Heroes Reborn: Los noventa y el punto de no retorno

Publicado en http://www.comicdigital.com/38340_1-La_Atalaya_del_Vigia.html

De entre todas las novedades con las que Panini Cómics abre este 2019 llama poderosamente la atención la presencia del recopilatorio con la etapa de los 4 Fantásticos de Heroes Reborn, sello editorial de corta vida pero significativa influencia en la historia editorial de Marvel que encapsula a la perfección las luces y sombras del cómic mainstream USA en la década de los noventa.

Antes de entrar en materia conviene poner en perspectiva la situación: en 1996 Marvel no pasaba precisamente por su mejor momento. Tras la fuga a principios de década de sus principales dibujantes estrella para fundar Image, la editorial se había lanzado a una carrera suicida por acaparar el mercado con la mayor cantidad de títulos posibles independientemente de la calidad argumental y gráfica de los mismos. Todo ello, inflado por estrategias promocionales (ediciones especiales, portadas múltiples...) para favorecer la especulación, acabó por crear una burbuja que estalló ese mismo año hundiendo las cifras de venta y provocando que la editorial se aproximase peligrosamente a la bancarrota. Sin el apoyo de medios ajenos como el cine ni el sostén de un gran conglomerado empresarial (como el que Warner ofrecía a DC Comics), la situación llevó a los capitostes de la compañía a plantear una solución expeditiva: volver a contratar a los tránsfugas de Image que solo unos años antes les habían proporcionado ventas millonarias.

Continua la lectura en http://www.comicdigital.com/38340_1-La_Atalaya_del_Vigia.html