Rodrigo Arizaga Iturralde en batman, Cómics, tebeos e historietas!, Cine Redactor/editor/blogger • Fan Digital S.l. 8/2/2018 · 1 min de lectura · ~100

La Sombra y Batman: Parentescos no reconocidos

Publicado en http://www.comicdigital.com/30398_1-La_Atalaya_del_Vigia_La_Sombra_y_Batman_Parentescos_no_reconocidos.html

Recientemente sostuve una discusión acerca de la originalidad de los principales personajes de Marvel y DC. La cosa acabó derivando hacia Batman y su relación con varios personajes de la literatura pulp. Y aunque siempre tuve claro que La Sombra había sido uno de sus precedentes, no fue hasta investigar de forma específica que caí en la cuenta de lo literal de su influencia.


La Sombra y Batman: Parentescos no reconocidos

Conforme a la cronología, Batman debutó en el #27 de Detective Cómics con una historia titulada The Case of Chemical Syndicate. Y según la versión “oficial” de Bob Kane, la inspiración para el personaje tuvo fuentes como los diseños de Leonardo Da Vinci o El Zorro, con especial atención a la primera adaptación cinematográfica de este último protagonizada por Douglas Fairbanks en 1920.


Por su parte, La Sombra nació en 1930 como el narrador de un serial radiofónico de historias de misterio. Solo se trataba de una voz anónima, pero su popularidad fue tal que la editorial Street and Smith decidió convertirlo en un personaje por derecho propio. Un trabajo que fue encargado al escritor Walter B. Gibson. Bajo el seudónimo de Maxwell Grant, Gibson escribió la friolera de 163 novelas del personaje entre 1931 y 1939, cimentando una personalidad, escenario, trasfondo argumental y una estética –a través de portadas e ilustraciones interiores- con numerosas concomitancias con el hombre murciélago.

Continua la lectura en http://www.comicdigital.com/30398_1-La_Atalaya_del_V