Rodrigo Calderón Huerta en Cocktails and Dreams, WINE AND SPIRITS, Bebidas y Licores FIELD SALES EXECUTIVE ON TRADE • DIAGEO 16/10/2016 · 2 min de lectura · 1,0K

LA COCTELERÍA TIKI

LA COCTELERÍA TIKI

Generalmente, cuando hablamos de la coctelería tiki la primera imagen que vemos son esos cocktails servidos en totems o copas imposibles con un gran colorido que nos hacen trasladarnos a alguna playa paradisiaca de Hawaii. Sin embargo es imposible entender esta coctelería sin conocer la historia de sus creadores, por eso permitir que os presente a Don the Beachcomber y a Trader Vic.

LA COCTELERÍA TIKI

Ernest Raymond Beaumont-Gantt,nacido en Luisiana, fue un conocido contrabandista durante la ley seca (1920-1933).al terminar la prohibición, viajó por el Pacífico durante unos años encontrando la inspiración para abrir un bar de cócteles de temática polinesia. En 1937, Raymond-Gantt abrió Don the Beachcomber en Hollywood, California, que se cree que fue el primer bar, restaurante y lounge tiki/con temática polinesia de la historia. Tal fue su dedicación que Raymond-Gantt finalmente cambió su nombre por el de Donn Beach, uno de los nombres que quedó marcado de manera indeleble en la historia de la cultura del ron para siempre.

LA COCTELERÍA TIKI

Tres años más tarde, Vic Bergeron (posteriormente Trader Vic) abrió Trader Vic en Oakland, California y florecieron por todo Estados Unidos los bares conocidos como tiki, que eran lugares en los que se podía escapar de la realidad (guerra, depresión y similares) y reemplazar esos conceptos por flores, imágenes de playas soleadas, brisa fresca y cócteles.

Estos dos pioneros de la revolución del cóctel tiki son los responsables de muchos de los combinados con ron más conocidos. Don Beach popularizó cócteles como el Zombie y el Missionary Downfall, y Trader Vic el Scorpion y el Fogcutter, que se cree que fue el primer cóctel que se sirvió en un «Tiki mug»,  una jarra tallada a mano con motivos polinesios.

No siempre se está de acuerdo en lo que respecta a estos antepasados del tiki, y los orígenes del Mai Tai, entre otras cosas, lo que condujo a que llevaran el rencor hasta su tumba. Aunque Donn Beach dice haber creado esta bebida en 1933, la bebida que normalmente se conoce como Mai Tai hoy en día, que contiene ron, dry curaçao, lima y sirope de orgeat, la creó Trader Vic en 1944.

Trader Vic va más allá y justo antes de morir afirmó «Yo creé el Mai Tai. Otras personas se lo atribuyen. Todo esto agrava mi úlcera enormemente. Cualquiera que diga que yo no creé esta bebida es un sucio mentiroso». Una historia interesante, en efecto, ¿pero es cierta? Puede que no. Puede que estas dos personas se pasaran el tiempo discutiendo sobre cosas distintas y, de todos modos, es agua pasada, independientemente de quién fuera el primero, tenemos mucho que agradecer a ambos.

LA COCTELERÍA TIKI

Siguendo los pasos de estos dos pioneros, hoy en día encontramos a Jeff "Beachbum" Berry propietario de Latitude 29 en Nueva Orleans. The Bum es conocido por su estudio sobre los origenes del Tiki, Donn Beach y Trader Vic. Pasó más de 20 años investigando y publicando las recetas perdidas del Tiki ya que Bartenders como Donn Beach raramente revelaban el contenido de estas.

Es autor de 6 libros sobre coctelería Tiki y cocina polinesia entre los que destacaría "Beachbumm Berry Remixed" y "Potions of the Caribbean". Donde  cuenta como consiguió averiguar las recetas de ingredientes como el Donn mix.

 La coctelería Tiki esta compuesta de innumerables tragos y mezclas que realmente merecen la pena descubrir.

Como estos grandes pioneros me gustaría terminar recordando la ecuación fundamental de la cocteleria Tiki:

"One of sour, two of sweet, three of strong and four of weak..."

@Rodrigo Calderón Huerta 


Esta comentario ha sido eliminado

0
Anthony Tissot 19/10/2016 · #5

#4 J'attends avec impatience ton prochain article!

+1 +1
Anthony Tissot 17/10/2016 · #3

Merci @Rodrigo Calderón Huerta pour ce post très intéressant. Heureusement que y'a Google translate pour m'aider à comprendre un peu mieux vu que mon espagnol est assez limité

+2 +2
Alexia Morant 17/10/2016 · #2

Que interesante @Rodrigo Calderón Huerta! En Francia, la coctelería Tiki no esta muy presente, es una pena!

+3 +3
detapitasenlacalle .. 16/10/2016 · #1

Una historia curiosa e interesante. !!!

+3 +3