Acreditación de competencias profesionales

Acreditación de competencias profesionalesLa acreditación de competencias profesionales es el paso final de un proceso mediante el cual se otorga una acreditación oficial, con validez en todo el territorio nacional, a la persona candidata previa evaluación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de vías no formales de formación. Este proceso se realiza mediante convocatorias por parte de las Administraciones competentes para evaluar y, en su caso, acreditar la competencia profesional de los candidatos que deseen verla reconocida. Al terminar el procedimiento, se les indicará la formación complementaria que tienen que cursar, si desean continuar con su formación, para poder obtener el título de Formación Profesional o el Certificado de Profesionalidad correspondiente.

¿A quién le puede interesar?

Pueden presentarse a las convocatorias de acreditación de competencias profesionales relacionadas con su actividad:

  • Personas que abandonaron sus estudios para incorporarse al mundo laboral y han aprendido su profesión en su puesto de trabajo.
  • Personas que han adquirido competencias profesionales desempeñando tareas de voluntariado o como becarios.
  • Personas que han realizado actividades no remuneradas que les han permitido adquirir competencias del mundo laboral y se han formado por vías no formales.

¿En qué consiste el procedimiento?

Las Administraciones convocan procedimientos de acreditación de competencias profesionales atendiendo a las necesidades del mercado laboral.

Cada una de las convocatorias se centra en determinados ámbitos profesionales, que se concretarán en determinada/s cualificación/es profesional/es, con un conjunto de unidades de competencia de una o varias familias profesionales, y el solicitante podrá participar en aquella que más se ajuste a su perfil profesional.

Una vez inscrito el interesado en el procedimiento, se le pedirá que demuestre lo que sabe hacer y posteriormente, si supera el procedimiento, podrá obtener su acreditación.

¿Cómo se desarrolla el procedimiento?

El procedimiento comienza con la inscripción en la convocatoria, donde se recogen las solicitudes de los aspirantes, y se desarrolla en tres fases:

1ª fase: Asesoramiento

  • Se revisa la documentación aportada sobre el historial profesional y formativo del candidato y un asesor le ayuda a completarlo si es necesario y a analizar sus competencias profesionales.
  • Se emitirá un informe orientativo con la valoración del asesor sobre la conveniencia de que el candidato continúe hacia la fase de evaluación.
  • El candidato podrá decidir si quiere pasar o no a la fase de evaluación.

2ª fase: Evaluación

  • Se revisa de manera pormenorizada la documentación sobre el historial profesional y formativo que el candidato ha aportado.
  • Se le pedirá que demuestre aquellas competencias profesionales que no hayan quedado suficientemente justificadas.

3ª fase: Acreditación y registro

  • Si la evaluación es superada positivamente, el candidato obtendrá una acreditación de cada una de las unidades de competencia correspondientes a una o varias cualificaciones profesionales que haya demostrado.
  • Todas estas acreditaciones quedarán inscritas en un registro del Servicio Público de Empleo.

Al finalizar el procedimiento, los participantes recibirán un plan de formación elaborado por la comisión de evaluación correspondiente con orientaciones sobre la formación complementaria que, si desean continuar con su formación, deberían cursar para la obtención de un título oficial (el título de Formación Profesional o el Certificado de Profesionalidad).

¿Qué hacer para participar?

La persona interesada en participar en el procedimiento puede consultar las convocatorias aquí. Y en cualquier momento puede acudir a los puntos de información y orientación de su comunidad autónoma para que le asesoren sobre su caso concreto.

En el momento en que se publique una convocatoria relacionada con su actividad profesional podrá inscribirse presentando:

  • Hoja de solicitud.
  • Historial profesional.
  • Historial formativo.

Además de por los procedimientos habituales, en la mayoría de las comunidades autónomas la solicitud se podrá presentar por vía telemática.

Requisitos de participación

------------------------------------------------------

Seguir leyendo en Curriculum vitae de Rosa Muñoz Bermúdez

Fuente de la imagen: Pixabay