Cosas que no pueden preguntarse

Es curioso como por mucho que nos preparemos ante una entrevista de trabajo siempre hay preguntas que se van a quedar en el tintero.

Reconozco que no soy de ese tipo de personas "que se callan por no ofender". Yo pregunto, opino y suelo manifestar lo que pienso. Trato de resultar correcta y educada, pero no me gusta quedarme con dudas, y menos en una entrevista de trabajo.

Cosas que no pueden preguntarse

Pero el caso es que en estas circunstancias hay cosas que me gustaría saber y no me atrevo a preguntar. No me refiero, por ejemplo, a horario, tipo de contrato o sueldo. Sé que eso le resulta difícil preguntarlo a mucha gente, pero a mí no; de hecho, preguntar esas cosas creo que es fundamental, pues si no lo preguntas te vas a ir sin saber cosas básicas y además va a dar la impresión de que o bien estás desesperado por conseguir el puesto o bien eres bastante cobardica como para preguntar.

Me refiero a otro tipo de preguntas sobre temas mucho más relacionados con el día a día del trabajo y que para mí (y creo que para todos) son de gran importancia. Por ejemplo:

  • ¿Paga la empresa las horas extra? A algunos les parecerá algo muy obvio, pero yo no he trabajado en España en ninguna empresa que las pague. En caso de no pagarlas, ¿devuelve esas horas en tiempo libre?
  • ¿Estaré contratada (parto de la idea de que me harán un contrato) por todas las horas que trabaje o, por el contrario, trabajaré ocho horas con un contrato de cuatro?
  • A la hora de hacerme el contrato, ¿en qué categoría laboral me incluirán? He trabajado en empresas donde los trabajadores, haciendo tareas del grupo 1, estaban dados de alta en el 7.
  • Respecto a las vacaciones, ¿puedo disfrutar de ellas cuando las desee (lógicamente atendiendo a las necesidades de la empresa y de acuerdo con mis compañeros para no dejar el trabajo desatendido) o tendré que cogerlas por fuerza cuando la empresa disponga? Siempre he echado de menos en España poder organizar a mi antojo mis vacaciones a lo largo del año; ya creía que no había aquí empresas que lo permitieran, pero por suerte me equivocaba.
  • En caso de obligarme a coger el mes de agosto entero, ¿pierdo los dos días festivos que este mes incluye? Así era donde yo trabajaba antes.
  • ¿Se respetan los días libres que el convenio marca? Me refiero a días libres por, por ejemplo, boda, mudanza, operación de familiares...
  • ¿En qué día del mes se cobra? A mí han llegado a tenerme esperando mi sueldo hasta el día 11...
  • ¿La nómina me la proporcionan cada mes o tengo que estar "mendigándola" para que me la den?
  • ¿Dispondré de 15-20 minutos de descanso a lo lago de mi jornada o me obligarán a hacerla toda seguida?
  • ¿Hay alguna flexibilidad horaria? Me refiero a algo que me permita, por ejemplo, hacer una gestión bancaria a primera hora y recuperar ese tiempo a la hora de salir o en días posteriores.
  • ¿Qué ambiente se respira en la empresa? ¿Se fomenta el buen clima entre los compañeros y la cooperación o, por el contrario, el ambiente es estrictamente serio y centrado en la competición individual?
  • ¿En qué condiciones de higiene y ergonomía trabajaré? He trabajado en sitios que daba asco verlos y en sitios increíbles.
  • ¿Cómo son los jefes? ¿Son gente accesible y con la que se puede hablar o es de esa gente que te pisa el cuello?
  • ¿Plantea la empresa objetivos realistas? ¿O,por el contrario, son tan elevados que para alcanzarlos es imprescindible echar horas extras o llevarse trabajo a casa?
  • ¿Se llevará a cabo una evaluación del desempeño que motive a los trabajadores y les proponga nuevos retos y objetivos?
  • ¿Se plantea la empresa la promoción interna o cuando haya algún puesto de responsabilidad que cubrir se lo darán a algún amiguito/familiar del jefe?
  • ¿Se realizan revisiones del sueldo de los trabajadores cada cierto tiempo? ¿O mientras el trabajador no diga nada se le va cargando de nuevas responsabilidades sin mayor remuneración?

Todas esas cosas a mí me gustaría saberlas cuando voy a una entrevista y me da que no resulta muy políticamente correcto preguntarlas y, lo que es peor, que ya por el simple hecho de preguntarlas tienes el NO.

¿No os pasa a vosotros igual? ¿Se os pasan por la cabeza otras preguntas que os gustaría hacer y no os atrevéis?

---------------------------------

Fuente de la imagen: Pixabay

Leer en Curriculum Vitae de Rosa Muñoz Bermúdez 


Sergio Gómez Giménez 12/3/2019 · #1

Importante de cara a afrontar un proceso de selección de personal.

+1 +1