Rubén Dario Ortiz Hernández in Directivos y Ejecutivos, Administrativos, Ing. Informáticos y de Sistemas Vicepresidente Financiero y Administrativo 4/12/2019 · 1 min read · 23.5K

Una breve historia de Innovación:

Una breve historia de Innovación:


El mercado y el recurso humano la clave de la innovación exitosa.

La innovación es lo que distingue a un líder de los demás.

Cuenta la historia que el joven Steve Jobs llegó en 1979 a las instalaciones de Xerox PARC[1] en palo alto California, ávido de conocer los desarrollos tecnológicos que adelantaba el gigante de la fotocopiadoras en su reputado centro de investigación, el cual contaba con varios científicos reputados y había sido fundado diez años atrás por la alta gerencia de la compañía, lejos de su sede principal en New York.

Jobs empezó a hacer el recorrido por las instalaciones con su delegación, mientras observaba detenidamente varios de los productos y funcionalidades que estaban en gestación en el centro. Pero algo llamó poderosamente su atención en una habitación, era una computadora de la cual salía un cable y conectaba a una pequeña caja con tres botones. Al indagar sobre la funcionalidad del aparato, le contestaron que era un puntero que permitía desplazar en la pantalla una flecha en un entorno gráfico de ventanas. Jobs quedó atónito y en un instante logró visualizar el futuro de la informática: computadoras fáciles de usar para cualquier ciudadano del mundo.

La caja con los tres botones se convertiría a la postre en el famoso “Mouse” y el entorno gráfico en el eje fundamental de los sistemas operativos de Macintosh y “Windows”, productos que permitieron a Apple, IBM y Microsoft, alcanzar su éxito y dejar a su vez multimillonarios ingresos para sus fundadores, además de un gran legado de estudio sobre cómo se debe abordar la innovación en el entorno empresarial.

Por una parte, Xerox quien había invertido más de 100 millones de dólares en crear la oficina del futuro en esos años en PARC, nunca logró sacar provecho de sus innovaciones. Así, Jobs de vuelta a Apple, pidió a sus ingenieros trabajar en el desarrollo de algo similar que igualmente optimizara los costos de producción, los cuales para esa época rondaban los USD$ 400 para cada Mouse. El precio meta que se había planteado Steve era de máximo US$ 15 dólares, en sintonía con su visión de masificar las computadoras personales y lo más importante, entender la capacidad de pago del consumidor promedio.

A lo anterior se suma que los CEO´s de Xerox hicieron un esfuerzo ingente en formular una estrategia para desarrollar la innovación. Asignaron dinero y así crearon un espacio propicio para que la creatividad lograse traducirse en resultados concretos de nuevos productos, pero no conectaron dicha estrategia con la cotidianidad del negocio de fotocopias de Xerox y lo más importante con el recurso humano en New York.

En síntesis, si usted piensa en innovar en su compañía siempre piense en dos aspectos fundamentales: primero en el mercado, sus clientes y necesidades; y segundo, en hacer que la creatividad e ideas de su recurso humano se conecten con el negocio fluyendo en constante comunicación a través de toda la compañía. Tareas que deben ser acometidas decididamente por los gerentes, ya que como decía Steve Jobs: “La innovación es la que distingue a un líder de los demás”


[1] Palo Alto Research Center


Interesante

0
Nixa Mancera Fuentes Jan 8, 2020 · #1

excelente!!

0