Rudolf Helmbrecht 🐝 in Construyendo Relaciones Radio & TV Barcelona, beBee en Español, Coaching Director de Comunicación - Miembro del Patronato • Fundación Inceptum Mar 8, 2017 · 1 min read · +800

Día Internacional de la Mujer: una lucha por la igualdad

Día Internacional de la Mujer: una lucha por la igualdad

Día Internacional de la Mujer: una lucha por la igualdad

Es el día en el que las mujeres de todos los continentes, separadas muchas veces por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas, se unen para celebrar su día y tienen la posibilidad de compartir una tradición de más de noventa años de lucha en busca de igualdad, paz, justicia y desarrollo.

El Día Internacional de la Mujer representa a las mujeres corrientes como creadoras de la historia y sienta sus bases en la lucha de la mujer por participar en la sociedad con fuerza y en condiciones de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisistrata inició este camino con una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, los nativos de París que exigían libertad, igualdad y fraternidad marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

Y es que la lucha de la mujer por exigir sus derechos no es una cuestión que sea actual ni dependa de este día como eslogan publicitario. Son muchos los sacrificios que se han tenido que hacer. De hecho, la fecha no fue escogida al azar, ya que este día se conmemora el lamentable suceso grabado con sangre en 1911 cuando más de 140 trabajadoras perdieron la vida a causa de un incendio en Nueva York.

Las mujeres no pudieron salir cuando se produjo el incendio porque los dueños de la fábrica cerraban todas las salidas para evitar robos. Este hecho ocasionó que se realizaran protestas y profundos cambios en las leyes que generó la creación del Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles. Desde mediados del siglo XIX, el mes de marzo es el elegido para las movilizaciones obreras por los derechos de las trabajadoras de Estados Unidos.

El 8 de marzo de todos los años se celebra en el mundo entero el Día de la Mujer y la fecha, avalada por las Naciones Unidas, conmemora no solo aquel trágico suceso en Nueva York, sino los esfuerzos de la mujer por alcanzar igualdad.



Javier 🐝 CR Mar 12, 2017 · #6

Muchas gracias Rudolf por contarnos porqué se celebra ese día.

Mi homenaje a la mujer, aunque está en inglés :)

https://www.bebee.com/producer/@javierbebee/the-mother-the-sister-the-daughter-the-life-partner-the-grand-mother

0

#3 Genial, más información detallada. Al Was que vás. Ayer realicé un artículo en el que incluí un listado de 81 nombres femeninos. https://www.bebee.com/content/1289027/1164905.

+1 +1
Carmen Juanes Luis Mar 9, 2017 · #4

Buena definición del sentido de este día "el Día Internacional de la Mujer representa a las mujeres corrientes". Efectivamente, porque aunque nos han intentado vender la imagen de la supermujer, superperfecta, superguapa, supertrabajadora. ... por encima de todo eso somos mujeres corrientes, trabajadoras, que con poco intentamos hacer mucho, que nos crecemos ante la adversidad, que nos adaptamos a las situaciones, que tratamos de seguir adelante a pesar de los obstaculos.

+1 +1
Cèlia Hil Mar 9, 2017 · #3

¡Cánto camino por recorrer todavía @Rudolf Helmbrecht!

A día de hoy, en España, a nivel laboral hay una brecha salarial del 23% y del 26% en Cataluña :'(

Sobre tu post y el comentario que hace @Irene 🐝 Rodriguez Escolarr, en la Wikipedia dice: https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_la_Mujer

Saludos querido Rudolf!!!

+1 +1

Al igual que much@s creia que era por esto, ayer en un artículo encontré esta información
«el 8 de marzo de 1908 no hubo ningún incendio en ninguna fábrica textil de Nueva York y no hubo huelga alguna, porque era domingo y por tanto día de descanso. Sí hubo un incendio en una fábrica textil, la Triangle Shirtwaist Company, donde murieron muchas mujeres, la mayoría chicas inmigrantes entre 17 y 24 años, pero no fue el 8 de marzo de 1908 sino el 25 de marzo de 1911».
https://www.bebee.com/content/1283607/1160401

+1 +1