Sabrina Planelles in Carrefour, Atención al cliente, Recepcionistas Sep 10, 2018 · 1 min read · 1.2K

Abogados del ruido en Elche

Abogados del ruido en Elche

Terrazas de hostelería, tráfico, obras, conflictos vecinales, animales domésticos... Múltiples juicios se producen al cabo del año por cuestiones relacionadas con los conflictos sonoros. En este campo, Elche tiene la suerte de contar con una referencia, tanto a nivel nacional como internacional. El letrado Antonio García se adentró en este sector hace más de dos décadas y ha convertido esta especialidad en su modo de vida, hasta el punto de que es conocido entre sus numerosos clientes en España y Latinoamérica con la marca de el «Abogado del Ruido».

Su implicación es tan grande en el sector del estruendo que le lleva a colaborar con universidades, concede premios a entidades que realizan prácticas adecuadas o publica cuentos como labor pedagógica entre los más pequeños, un terreno en el que considera que queda mucho por hacer. «El mayor contaminante acústico es el tráfico. Los viales se introducen hasta lo más hondo de las ciudades y tenemos que convivir con ello», asegura García.

Sin embargo, en su despacho, el mayor número de quejas que llegan son derivadas de la convivencia vecinal y de la actividad que generan los locales de ocio. «Las ciudades tienen la obligación de tener unos mapas de ruido pero en ellos no se incluye el ocio, y eso es un problema», lamenta. Como reflejo de esto pone el ejemplo de Elche, donde la ordenanza se ha cambiado recientemente: «En el pleno se dijo que la salud era lo importante. Esto tiene que ser una realidad y no quedarse en un simple papel».

Por su experiencia, García considera que la nueva ordenanza del ruido de Elche es muy técnica, al tiempo que le falta eficacia a la hora de dar prioridad a la información y la prevención. «Regular y sancionar está muy bien, lo que pasa es que hay que ser valientes e ir más allá. Podríamos haber sido pioneros en Elche», opina. A su juicio, hace falta escuchar más a vecinos, al tiempo que recuerda que ha recibido en su despacho a personas completamente desesperadas por los problemas acústico, hasta el punto de ponerse a llorar.

La mayoría de los procedimientos judiciales que recoge el «Abogado del Ruido» http://3detresabogados.com/ llegan por la inacción de las administraciones y la falta de una respuesta rápida y ágil a los ciudadanos. «A los ayuntamientos les falta concienciación con los ciudadanos. Cuando se presenta un escrito, deberían dar resultado. Hay desamparo por desconocimiento, por no saber solucionar los problemas y por la forma de dar respuestas lentas que colaboran con el daño continuo», apunta.

Falta de sueño, estrés, problemas cardiacos? Este tipo de problemas de salud derivados de la contaminación sonora son los que llegan al despacho ilicitano del «Abogado del Ruido». Sin levantar la voz lleva más de veinte años resolviendo conflictos, lo que le ha convertido en toda una referencia en su sector.