Acompaña al cliente mientras puedas



El proceso de compra que seguimos cada uno de nosotros cuando adquirimos un producto o servicio da constantes saltos entre el entorno online y offline, en una clara búsqueda de la opinión y experiencia de compra de otros consumidores para tener la certeza de que hacemos la compra correcta.

Acompaña al cliente mientras puedas

Si tienes un negocio con puntos de venta físicos y también su versión de tienda digital, deberías saber que acompañar a tu cliente a lo largo de todo el itinerario de compra es esencial siempre que te deje, y tendrás que aprender a sacarle el máximo partido. Si no sabes por dónde empezar, aquí te dejo unos consejos que te servirán de guía:

En el Punto de Venta

  • Pon a su disposición un canal digital para mantener el contacto con él una vez salga de la tienda.
  • Organiza eventos en el Punto de Venta para que vuelva, e invítale a que lo haga con sus familiares o amigos.
  • Aprovecha cada contacto con él, tanto en el mundo on como en el off, para tomar nota de sus gustos y necesidades, ya que si lo conoces bien te será mucho más fácil complacerle.
  • Saca el máximo partido a tu producto o servicio, añadiéndole prestaciones posteriores a la venta que te garanticen seguir en contacto con el cliente, o bien apostando por promociones, descuentos, encuestas,... que te permitan seguir conversando con él.

Unifica los entornos

  • El cliente debe percibir que tu marca es la misma tanto en el entorno digital como en la tienda física. Tenlo en cuenta a la hora hablar y dirigirte a él y prestarle tus servicios. Para ello, diseña una estrategia en la que definas no solo los canales en los que estarás, sino cómo crearás y dirigirás esa conversación.

Y lo más importante: vende

  • Ten en cuenta que en el mundo web la tendencia que impera es la compra compulsiva, así que piensa en cómo potenciar esos impulsos y lograr que el comprador cierre la venta: publicidad en redes sociales, banners en páginas web,…¡Échale imaginación y ve a por ello!
  • Crea una experiencia de compra diferencial en el Punto de Venta: si el cliente va a recoger el producto a tu tienda, centra todos tus esfuerzos en que se sienta único, en que su pedido esté preparado al detalle y a tiempo, y habrás conquistado su corazón para siempre.
  • Si tu cliente recibe el producto mediante mensajería, sé consciente de que ese momento también puede (y debe) ser especial: procura que aspectos tan importantes como el trato o la imagen que da el mensajero, o el packaging, sean un reflejo de los valores que quieres transmitir como marca.
  • Prepara tu establecimiento para que el comprador pueda realizar ahí mismo la compra online, y también para propiciar laventa cruzada. De este modo puedes darle un servicio extra que no rechazará: los vendedores podrán asesorarle con la talla o el color que mejor le siente, o proponerle complementos que encajarían con el producto adquirido.

Son muchos los recursos para acompañar al cliente, así que lo importante es tener muy claro qué representa tu marca, a dónde quieres llegar con ella y cuál es tu público objetivo, para trazar así un plan estratégico exitoso. Y si necesitas ayuda, siempre puedes recurrir a profesionales de las ventas que sabrán guiarte por el buen camino en esta apasionante aventura entre dos mundos.