Sandra Camps Ocaña en Profesores y educadores, Trabajo social, Salud Directora En Primera Persona • RNE 9/1/2018 · 1 min de lectura · 1,2K

Ellos no tienen la culpa de la infancia que vivieron. ¿Conoces el trastorno del apego?

Ellos no tienen la culpa de la infancia que vivieron. ¿Conoces el trastorno del apego?Pues existe y es muy duro para los niños y las niñas que lo sufren pero también para sus padres porque no es un trastorno reconocido ni en educación, ni en salud mental ni en la sociedad en general. Y se culpa a los padres de las conductas violentas o defensivas de sus hijos. Hijos adoptados, la mayoría, que no han tenido la caricia de una madre, ni su voz o su cercanía cuando eran bebés y tenían miedo. La ausencia de la madre, ese cuerpo a cuerpo, que en los primeros años genera complicidad y seguridad en un bebé han marcado a estos niños de por vida. El relato de las familias de estos niños es estremecedor, un sinvivir:" A mi hijos les han echado ya de cuatro colegios y este curso será el quinto. Ya no sé dónde llevarlos", "Me han vuelto a llamar del instituto, a la próxima creo que expulsarán a mi hijo de nuevo", "Los adolescentes se escapan y no sabes qué hacer ni dónde acudir al principio pero al final sobre las 3h , cuando lo cierran todo y ya no saben dónde ir, vuelven a casa","Suerte del grupo de wasap de familias con el mismo problema porque te dan pistas de cómo actuar en momentos muy difíciles", "Nuestra habitación la podemos cerrar con llave cuando se pone violento hasta que se le pasa", "A mis hijos no los invitan a ningún cumpleaños", "Mi hijo no quiere ir al colegio, le tengo que obligar". Son como 'El doctor Jekyll y Mr.Hyde' matiza un padre que es psicólogo y conoce bien este trastorno. Las familias con las que he hablado coinciden en afirmar que "tienen dos o más personalidades y nunca sabes en qué momento están". 

Estos padres y madres adoptaron en su día felices de tener un hijo o una hija pero nadie les previno del trastorno del apego que muchos podían sufrir al encontrarse en orfanatos o centros dónde no recibían el cariño ni el afecto necesario. Secuelas de una infancia sin el amor de una madre o de un padre que muchos desconocían. 

Por eso la asociación Petales, formada por padres y madres de niños que sufren el trastorno del apego, lucha por visibilizar esta realidad, que sea reconocida en las instituciones, en las universidades y en la comunidad educativa y poder acceder o crear recursos específicos que atiendan a sus hijos e hijas. Para la mayoría, encontrar familias con los mismos problemas que ellos les ha dado la fuerza para ir de la mano, buscar recursos, formarse, poder formar al entorno y, sobre todo, no sentirse tan solos en su duro día a día con sus hijos e hijas. 

El jueves en Radio 5 a partir de las 00.30 h, tras el informativo, y hasta la 1h  lo podéis escuchar en directo

pero si te lo has perdido también lo puedes escuchar siempre que quieras en el  podcast del programa.

¡Escúchalo! 

Y si tú también tienes una historia que contar...adelante! 


http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps