SANDRA CORREA VASQUEZ en Hogarmania DIGITADORA 26/11/2016 · 1 min de lectura · ~100

¿CÓMO CONVERTIR A UNA ESTUDIANTE CON PROBLEMAS, EN UNO EXELENTE?


¿CÓMO CONVERTIR A UNA ESTUDIANTE CON PROBLEMAS, EN UNO EXELENTE?

Muchas veces los profesores tanto en la escuela como en la universidad se encuentran con estudiantes que no logran comprender 100% una materia. Sin embargo, y erróneamente siguen pasando otros contenidos, dejando lagunas en algunos alumnos.

¿Cómo solucionarlo? Para Sal Khan, educador y CEO de Khan Academy, la clave estaría en ayudarlos a dominar los conceptos a su propio ritmo.  Y es que para él también emprendedor, quien discutió este tema en una charla TED de 2015, la idea de aprender para comprender hace exactamente lo contrario al aprendizaje tradicional. “En lugar de limitar artificialmente cuánto tiempo se trabaja en algo, asegurar los resultados, las calificaciones, se hace al revés. Lo que es variable es el cómo y cuánto tiempo un estudiante tiene que trabajar en algo, y lo que está fijo es comprender el material. Y es importante tener en cuenta que esto no solo hace que el estudiante aprenda mejor los exponentes, sino que va a reforzar los músculos correctos para pensar”.

Si bien, para algunos, podría ser difícil enseñar al ritmo de cada estudiantes, para Khan este ya no sería un problema porque existen los recursos para hacerlo como videos bajo demanda y ejercicio a la medida de cada estudiante. Y más interesante aún es que señala que si bien los estudiantes podrían aprender a dominar los conceptos, también construirían mentalidad, voluntad, perseverancia y tomarían responsabilidad de su propio aprendizaje, lo que podría traer muchas cosas buenas en la sala de clases.

"Si permitimos un marco de comprensión, si se deja tomar realmente la responsabilidad sobre su aprendizaje, y cuando algo salga mal, aceptarlo, ver el fracaso como un momento de aprendizaje, ese número, el porcentaje que realmente podría dominar el cálculo o entender la química orgánica, es en realidad mucho más cercano al 100 %. ", agregó el especialista.