Sandra Patricia Alhay Garcia in psicología infantil, salud mental, Atención a la primera infancia Psicóloga clínica • Práctica privada Jan 9, 2020 · 1 min read · ~100

Psicódrama con niños: salud mental

El ministerio de cultura de Cali, valle del cauca, llevo a cabo el IV simposio en el marco de los derechos de los niños con énfasis en primera infancia.

Evento en el que tuve la oportunidad de participar desde el área de la salud mental y con una herramienta psicoterapéutica valiosa como es el psicódrama para resignificar experiencias y proyectar dentro del ejercicio las emociones de los niños participantes. Se observaron dos videos prácticos en los que dos grupos de niños menores de 5 años expresan sus problemáticas dentro del montaje psicodramático; es oportuno resaltar que ambos grupos difieren significativamente en condiciones socio- económicas lo que permite inferir que el psicódrama es una herramienta factible de aplicar para todos.

Destaco la participación activa de cuidadores, padres de familia, educadores y todas aquellas personas vinculadas al trabajo con niños e interesadas en brindar un abordaje integral dentro del contexto de sus derechos como ciudadanos.

Otros temas interesantes abordados fueron los derechos naturales de los niños y la concepción de una imágen poderosa del niño, comprendiendo por esto que todo niño nace y va desarrollando la capacidad de aprendizaje y de abordar el mundo que lo rodea y que los adultos somos guías y acompañantes en ese proceso y debemos confiar en sus destrezas, darle un lugar muy importante a su voz, cuestionamientos y teorías sobre lo que observan en su contexto.