santiago perez sanchez solo con mis seguidores MIEMBRO INDEPENDIENTE • HERBALIFE Hace 7 d · 1 min de lectura · ~100

Calorias vs Nutrientes

Calorias vs Nutrientes

Es un hecho conocido por todos, que engordamos por que consumimos mas calorías de las que gastamos, pero si solo centramos el foco del problema en el exceso de calorías no estaríamos equivocando, por que ese exceso de calorías va además va acompañado de un déficit de nutrientes; esto es, lo consumimos de manera habitual es demasiadas calorías de las denominadas vacías.

Nuestro organismo necesita cada día una cantidad adecuada de hidratos de carbono, proteínas, ácidos grasos, vitaminas, minerales y oligoelementos. Como nutricionista compruebo diariamente que la dieta habitual está completamente desequilibrada, presentando una cantidad mas elevada de la necesaria de hidratos de carbono y grasas y una cantidad inferior a la necesaria de proteína de calidad, vitaminas, minerales y oligoelementos, este desequilibrio nutricional es lo que lleva a una excesiva acumulación de tejido adiposo, produciendo sobrepeso, y a medio-largo plazo problemas cardiovasculares y metabólicos, este tipo de modo de vida es especialmente preocupante en niños, ya que España tiene el dudoso honor de ser el primer país de Europa en obesidad infantil.

En mi opinión tres son las causas fundamentales de estos problemas nutricionales:

- Sedentarismo

- Excesiva oferta y publicidad de alimentos ricos en grasas y bajos en nutrientes

- Deficiente educación nutricional en la población

¿Este problema tiene solución? Sin duda ninguna, si, se debe empezar por la base, por la información y educación nutricional, pongamos un ejemplo:

- Un producto de bollería industrial que tiene un agujero en el centro y con chocolate, tiene 463 kcal por cada 100gr, de las cuales 31,69 gr son de grasas y 43,51 gr de hidratos de carbono simples y contienen una cantidad exigua de vitaminas, siendo además alto en sodio.

- Un plátano tiene 85 Kcal, 0,27 gr de grasa 20,86 gr de hidratos de carbono y 22 nutrientes mas entre vitaminas y minerales.

Creo que el ejemplo deja lo suficientemente claro cual es la elección adecuada para tomar un aperitivo en el colegio o en el trabajo. La Alimentación es una elección, todos somos libres de decidir que nos llevamos a la boca, y cuanta mas información tengamos sobre aquello que comemos, mejor decisión tomaremos.

Estar saludable es una manera de vivir, por eso a quien pasa por mi consulta siempre les hago la misma pregunta:

¿Qué prefieres, un estilo de vida saludable que sirva para siempre? ¿O una dieta con privaciones temporales sin continuidad…?

Yo elijo el estilo de vida saludable.